Menú
Suscripción

Transportes prevé que las 44 toneladas vean la luz antes de 9 meses

  • Última actualización
    14 marzo 2024 13:36

Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera y Ferroviario del Ministerio de Transportes, ha anunciado esta mañana en el Foro Nacional del Transporte que lo previsto es que la aprobación de las 44 toneladas se produzca antes de 9 meses.

MADRID. AECOC celebra hoy en Madrid la 23 edición de su Foro Nacional del Transporte, que por parte de la administración ha contado finalmente con la presencia de Roser Obrer, directora general de Transporte por Carretera y Ferroviario, quien ha detallado los planes para elevar la masa máxima autorizada de los camiones a 44 toneladas.

Obrer ha recordado que se trata de un compromiso pactado con el sector en los Acuerdos de San Lázaro que quedó en suspenso debido a la convocatoria de elecciones generales y que desde el nuevo Ministerio de Transportes se quiere retomar para concretar su aprobación a la mayor brevedad posible.

Esta medida debe encuadrarse en una reforma del reglamento general de vehículos para la cual ya se hizo un borrador que quedó paralizado en julio de 2023. Según Obrer, dicho borrador es el que ahora se quiere retomar, de tal forma que desde Transportes ya se han mantenido contactos con el Ministerio del Interior, competente en la materia, para reemprender el proceso.

“Esperamos que en los próximos días o semanas se inicie de nuevo la tramitación de la modificación del reglamento general de vehículos, pero la aprobación de las 44 toneladas no va a ser inmediata. Primero hay que someter el proyecto a los distintos procedimientos de información pública y luego atender las alegaciones y demás procedimientos administrativos por lo que la aprobación, según Interior, podría producirse en un periodo de entre 6 y 9 meses”.

Preguntada por las líneas de actuación emprendidas desde su llegada al cargo, Obrer puso el énfasis en los grupos de trabajo puestos en marcha con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, en los que rechazó la presencia de las patronales de cargadores pues “los grupos están hechos para lo que están hechos y es importante que tengamos un camino y un espacio con los transportistas, lo que no quiere decir que tengamos espacios de diálogo con los cargadores o abramos nuevos espacios de diálogo”, concluyó.

Sobre la escasa acogida de las ayudas a la digitalización, ya que se han otorgado apenas 14 millones de los más de 100 previstos para las empresas de transporte por carretera, Obrer afirmó que “es una lástima que no se aproveche este dinero”, afirmó que se está haciendo un análisis de por qué las empresas no solicitan las ayudas y reconoció que “vamos a incumplir con Europa si no se otorgan las ayudas antes del 30 de junio” por lo que “también estamos valorando otros posibles destinos”, destacó la directora general de Transporte por Carretera y Ferroviario.