madrid. En este primer encuentro entre CNTC y la nueva Secretaría General de Transporte Terrestre estuvieron presentes por un lado los representantes de todas las organizaciones integradas en el CNTC, con su presidente, Carmelo González, a la cabeza.
Por parte del Ministerio de Transportes, asistieron la nueva secretaria general de Transporte Terrestre, Marta Serrano, y la nueva directora general de Transporte por Carretera, Roser Obrer, así como los tres subdirectores generales y diversos asesores.
Según fuentes del CNTC consultadas por este Diario, el primer punto de acuerdo de la reunión fue el compromiso del Ministerio de respetar los acuerdos alcanzados con el Comité durante la pasada legislatura, coincidiéndose también en el análisis de que “queda mucho por hacer” y es necesario seguir avanzando en las distintas líneas de trabajo abiertas.
En este sentido, Ministerio y CNTC pactaron ayer en el arranque de la legislatura una hoja de ruta con tres prioridades en las que avanzar de manera particular a lo largo de los próximos meses.
La primera prioridad es incidir en el problema de la falta de conductores y la búsqueda de soluciones. Actualmente se calcula que el sector del transporte por carretera tiene en España ahora mismo un déficit que ronda los 15.000 conductores, problema ahora mismo algo difuminado por la tendencia a la baja que ahora mismo atraviesa el mercado. Ahora bien, un crecimiento en los próximos meses puede llevar a una situación insostenible en algunos ámbitos del mercado, lo que hace necesario tomar medidas para mitigar esta falta de conductores y hacer atractivo el mercado del transporte de mercancías por carretera.
En segundo lugar, Ministerio y CNTC acordaron ayer seguir avanzando en las distintas medidas de mercado englobadas en su día bajo de la denominación de “ley de la cadena de transporte” y, sobre todo, concretar normativamente el compromiso establecido la pasada legislatura de limitar la subcontratación para fortalecer la calidad del servicio y las empresas que lo prestan.
Por último, en su reunión de ayer, Administración y transportistas fijaron como prioridad de esta nueva hoja de ruta establecer un calendario razonable de implantación de los combustibles alternativos.
Para las distintas asociaciones representadas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), los distintos objetivos europeos y nacionales establecidos para la descarbonización, implantación de energías alternativas y supresión del diésel no se corresponden con la realidad tecnológica del mercado, que hace ahora mismo inviable una transición que sea sostenible económicamente y viable.
En este sentido, desde el CNTC se apuesta por un calendario realista de implementación de las energías alternativas y, sobre todo, aceptando e impulsando en todo este proceso la implantación de los ecocombustibles como opción asumible desde el punto de vista de la tecnología de motorización y desde el punto de vista de la sostenibilidad y las emisiones.
A partir de ahora, Comité Nacional de Transporte por Carretera y Ministerio confían en mantener una interlocución fluida y seguir dialogando y llegando a acuerdos en los distintos grupos y mesas de trabajo que están en marcha.
Fuentes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) señalaron ayer al término de la reunión con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dos de los temas que más debate sectorial han generado en los últimos tiempos no salieron a colación ni fueron tratados.
Se trata de la reforma del reglamento de masas y dimensiones máximas, con la inclusión de las 44 toneladas como nueva masa máxima autorizada (MMA); y de la implantación de los peajes en las vías de alta capacidad.
Con respecto a las 44 toneladas, hay que recordar que la reforma del reglamento general de vehículos para su inclusión quedo abortada con las convocatoria de elecciones generales, justo cuando se estaba a la espera de que el Ministerio del Interior sacara a información pública el primer borrador.
En cuanto a la implantación de los peajes, hay que recordar que se trataba de un compromiso que alcanzó el Gobierno español con la Comisión Europea en el marco de los fondos de recuperación y resiliencia concedidos por Europa a raíz de la pandemia. A finales del año pasado, finalmente, el Gobierno español alcanzó un acuerdo con la Comisión para dejar a un lado los peajes y aplicar otras medidas para el incentivo sostenible, como el impulso del ferrocarril.
Como se ha indicado, ninguna de estas cuestiones estuvo ayer sobre la mesa pero como quiera que el Ministerio aseguró que “mantendrá los compromisos previos con el CNTC”, desde el Comité se dar por seguro que no habrá peajes e igualmente se avanzará en las 44 toneladas, si bien se dejó claro que no está ahora mismo entre las cuestiones más prioritarias.