Menú
Suscripción

Transportistas y cargadores reclaman soluciones al bloqueo de camiones en Francia

  • Última actualización
    24 enero 2024 11:57

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Asociación de Cargadores de España (ACE) han instado a actuar al Gobierno de España para solicitar que las autoridades francesas tomen medidas ante el bloqueo de camiones españoles en Francia.

MADRID. Ante esta situación Fenadismer ha reclamado al ministerio de Asuntos Exteriores actúe con carácter urgente ante las autoridades francesas y ante la Unión Europea, “para que las nuevas movilizaciones previstas para los próximos días no afecten a la libre circulación por la red de carreteras francesas de alta capacidad, por donde transitan la mayor parte de las exportaciones españolas, ya que de repetirse ocasionarían perjuicios irreparables a la economía española”.

Fenadismer señaló que respeta “el derecho a manifestarse, ello no puede ser a costa de utilizar una vez más como “rehenes” al colectivo de transportistas que no tienen responsabilidad alguna sobre los motivos de la protesta, más aun cuando la gendarmería francesa no está actuando para garantizar el derecho fundamental a la libre circulación, lo que denotaría una cierta complicidad con los manifestantes”.

CETM reclama que se garantice la libre circulación de mercancías e insta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a que se comunique con su homólogo francés para que las autoridades francesas tomen medidas y eviten más perjuicios al sector.

La organización ha indicado que respeta las “reivindicaciones de los agricultores franceses”, pero considera “que han de buscar otras fórmulas para hacer llegar su descontento”. “Con estos bloqueos”, añade, “los principales perjudicados son las empresas y profesionales del transporte de mercancías por carretera, afrontando largas esperas y pérdidas económicas.

Carta a Óscar Puente

Por su parte ASTIC y ACE han enviado esta mañana una carta al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para solicitar la intervención inmediata del Gobierno para asegurar que el Ejecutivo francés garantice la integridad física de los transportistas españoles que cruzan la frontera entre ambos países por carretera y la libre circulación de sus mercancías.

«Entendemos y respetamos el derecho de los ciudadanos a expresar sus opiniones y manifestarse pacíficamente. Sin embargo, la persistencia y la intensificación de los cortes de carreteras en territorio francés están teniendo un impacto significativo en el transporte y las operaciones de las empresas españolas. Esto no solo genera retrasos y pérdidas económicas, sino que también pone en riesgo la seguridad de nuestros conductores y la integridad de nuestras operaciones», destaca Nuria Lacaci, secretaria general de ACE.

«Dada la estrecha colaboración entre Francia y España y la importancia de las relaciones bilaterales, desde ASTIC y ACE solicitamos la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para trasladar esta preocupación a su homólogo francés. Es esencial que las autoridades francesas implementen los medios de control y seguridad necesarios para garantizar que las movilizaciones sociales no afecten de manera perjudicial al flujo normal del transporte y al funcionamiento de las empresas», concluye Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU).

Nuevas movilizaciones

CETM ha afirmado que las movilizaciones de agricultores continúan este miércoles en Francia y todavía persisten bloqueos en vías como la A-64 (Toulouse- Bayona), A-61 (Toulouse-Narbona), A-20 (Toulose- Brive) y la A-62 (Toulouse- Burdeos). La A-7 también sigue bloqueada en Drôme y Arteche y este miércoles ha comenzado un bloqueo en la circunvalación de Burdeos y el acceso a las autopistas A-89 y A-10.

La organización ha señalado que se espera “que los bloqueos sean cada vez más numerosos puesto que el presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Operadores Agrícolas (FNSEA), Arnaud Rousseau, ha asegurado a los medios de comunicación que la intención es que los bloqueos se vayan extendiendo y el viernes se alcancen los 85departamentos afectados”.

En este sentido, Fenadismer ha apuntado que las movilizaciones de los agricultores franceses, sobre todo en el suroeste de Francia, iniciadas la semana en protesta contra las nuevas políticas medioambientales y tributarias del Gobierno francés, uniéndose a lasque están llevando a cabo los agricultores alemanes y de otros países de la Unión Europea, han estado ocasionando estos últimos días importantes trastornos a la movilidad de los transportistas españoles por el país vecino, amenazando con agravarse en próximos días y ocasionar el colapso del transporte internacional español y consecuentemente de nuestras exportaciones.

ASTIC señaló que las protestas de los agricultores franceses comenzaron hace seis días con marchas lentas y el bloqueo de varias carreteras de la región de Toulouse, cuya circulación está interrumpida desde el pasado jueves, y se han ido extendiendo por otros puntos del país galo. El lunes bloquearon la autopista A9, al sur de Perpiñán, que se dirige a la frontera con nuestro país. A esto hay que añadir la reciente confirmación de que una parte de la autopista de circunvalación de Burdeos ha sido bloqueada temporalmente por tractores, lo que ha obligado a las autoridades francesas a establecer una serie de desvíos para el tráfico rodado.