Menú
Suscripción

Trucksters ampliará su flota con 300 nuevas unidades para 2022 y dará los primeros pasos en camiones eléctricos

El cofundador y Head of Growth de Truckster, Gabor Balogh, anunció ayer durante la iniciativa “EcoTuckstersByTaruga” en Madrid, que el operador ampliará su flota con 300 camiones para 2022 y dará los primeros pasos en los vehículos eléctricos.

  • Última actualización
    22 septiembre 2021 17:04

“Basándonos en la trayectoria que llevamos y cómo nos estamos expandiendo, llegar a ese número de 300 camiones e incluir algunos eléctricos para dentro de un año es bastante realista”, aseveró Balogh.

La acción presentada ayer se engloba dentro del plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Trucksters, que desde 2018 trabaja para instaurar “un cambio de paradigma en el sector de la logística”, según indicó Balogh.

“EcoTruckstersByTaruga es solo un primer paso de un proyecto mucho más ambicioso”, afirmó Balogh. El siguiente es poner en servicio vehículos eléctricos.

No obstante, “no pueden existir camiones eléctricos de largas distancias por el límite de autonomía que tienen”, explicó, y, por ello, desde Trucksters están desarrollando programas piloto para que los puntos donde intercambian semirremolques , sean también puntos de recarga.

Rutas de relevos

Asimismo, aseveró que para 2022 tienen previsto comenzar las rutas de relevos con camiones eléctricos, con la intención de implantar su red de relevos por toda Europa.

OrígenesDurante un viaje a Alemania, tres amigos pararon en un área de servicio y al hablar con los conductores de camión que estaban descansando se dieron cuenta de que el sector del transporte por carretera necesitaba un cambio. 

En 2018, Luis Bardají, Gabor Balogh y Román Castro fundaron un nuevo operador logístico tecnológico basado en los relevos, Trucksters, quien espera seguir creciendo sin dejar atrás su compromiso con la sociedad y el medioambiente.

“Ahora mismo operamos en tres corredores específicos de largas distancias, que son el centro-norte de España con Benelux y oeste de Alemania; el levante español con Benelux y Alemania; y el levante con Polonia. Estimamos que hay unos 15 corredores en total y nuestro objetivo a largo plazo es tener presencia en todos ellos”, indicó Balogh.

ADN tecnológico

En cuanto a la digitalización, el cofundador de Trucksters puso de manifiesto que la empresa ha nacido de la tecnología y que no se puede concebir sin ella. Por ello, todos sus procesos están digitalizados y funcionan bajo un algoritmo. 

“Llevamos la digitalización en el ADN y todo el concepto de la empresa se tiene que basar en la tecnología porque sin ella es imposible hacer relevos, ya que hay muchas variables que van cambiando a lo largo de una ruta. Es necesaria una planificación tecnológica”, indicó Balogh.

“No pueden existir camiones eléctricos de largas distancias por el límite de autonomía que tienen”.

Futuro

Por otro lado, como expectativa de futuro, Balogh aseveró que, de aquí a diez años, “seguramente seamos los primeros en introducir los camiones autónomos”.

No obstante, explicó que para que sean una realidad, debe existir la infraestructura idónea. “En los eléctricos existe la problemática de la recarga y en los autónomos la ausencia de carreteras que sean viables para que circulen robots”, afirmó.

Finalmente,  Balogh concluyó indicando que en un principio se tendría que establecer el sistema de relevos entre máquinas y humanos, pero que “está seguro de que en 10 años trabajarán con algún que otro camión autónomo”.

“Llevamos la digitalización en el ADN y todo el concepto de la empresa se tiene que basar en la tecnología”.

Objetivo: Llenar la carretera de pulmones verdesEl operador de transporte tecnológico, Trucksters, presentó ayer en la Casa de Campo de Madrid, junto con Taruga Creaciones, una empresa de pintura mural, su primer camión de mercancías convertido en una obra de arte ecosostenible al  estar decorado con una pintura especial que absorbe CO2.

Llenar las carreteras de pulmones verdes es el objetivo de esta iniciativa, que se ha presentado bajo el nombre “EcoTruckstersByTaruga”, ya que la pintura empleada absorbe más de cuatro kilogramos de dióxido de carbono del aire, la misma cantidad que un árbol adulto en tres meses, aseveraron desde las organizaciones. 

Con esto, se consigue que el camión, a la vez que realiza su trayecto para poder cumplir con la cadena de suministro, esté protegiendo el medio ambiente y compense el impacto ambiental de su actividad.

La pintura empleada pertenece a la marca española Graphenstone y, según ha indicado David Murcia, CEO de Taruga, “nunca pierde su efecto”. En total, se han empleado 12 litros de pintura para cubrir 68 metros cuadrados de superficie, la cual nunca dejará de absorber dióxido de carbono mientras el camión esté circulado.

El primer camión de Trucksters en ser pintado con esta pintura especial comienza hoy mismo a circular por las rutas en relevo que unen España con diferentes puntos de Europa y será en las primeras semanas cuando más cantidad de CO2 absorberá.

“EcoTruckstersByTaruga es el primer paso de una gran maratón y queremos que esta acción sirva para mandar un mensaje de sostenibilidad y responsabilidad social al sector de la logística”, aseveró Balogh.