Según han informado fuentes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) a este Diario, se acaba de alcanzar un principio de acuerdo pendiente de redacción entre el Ministerio de Transportes y el Comité, lo que lleva a la desconvocatoria del paro patronal de los días 20, 21 y 22 de diciembre.
La principal medida que recoge este acuerdo es la prohibición de la participación del conductor en las operaciones de carga y descarga, reivindicación histórica del sector en beneficio de las condiciones laborales de sus trabajadores.
Asimismo, según informa la nota de prensa conjunta de las asociaciones de transporte, también se ha conseguido reducir a la mitad los tiempos de espera, a partir de los cuales el transportista tendrá derecho a una indemnización, así como el trato a dispensar a los conductores en los centros de carga y descarga.
Igualmente se ha conseguido el compromiso de incorporar de forma imperativa en la Ley, la cláusula de estabilización del precio del gasóleo en los contratos de transporte, sin posibilidad de pacto en contrario. "Otra reclamación que el sector lleva años persiguiendo para equilibrar las relaciones de los transportistas con los clientes", señalan los transportistas.
Junto a estas medidas de enorme calado, se han logrado otros compromisos por parte del Ministerio, como no implantar peajes al transporte pesado sin el consenso delCNTC.
En cuanto al posible aumento de la capacidad de carga de los camiones, cualquier modificación se hará de forma progresiva y solo en determinadas especialidades deltransporte, siempre con la participación del CNTC, medida adoptada en aras de la sostenibilidad y eficiencia y como manifestación del compromiso del sector del transporte con la mejora del medioambiente.
10 horas de negociación
Tras dos jornadas consecutivas sin negociaciones directas, Ministerio de Transportes y Comité Nacional de Transporte por Carretera han negociado alrededor de diez horas, desde las 12:00 horas de esta mañana hasta las 22:00 horas, en sede ministerial, en busca de un acuerdo que permitiese desconvocar el paro patronal previsto a partir del próximo lunes.
El Ministerio de Transportes ha presentando al Comité Nacional una nueva propuesta que se esperaba que fuese "más concreta" y con "mayor desarrollo", según reclamaba el CNTC como condición indispensable para plantearse no ejecutar el paro, previsto para el 20, 21 y 22 de diciembre.
Tras cerca de tres horas y media de reunión, sobre las 15:25 de la tarde las partes han acordado un receso para comer.
Apenas media hora después, en torno a las 16:05, CNTC y Transportes han vuelto a la sala de reuniones para retomar la negociación.
En torno a las siete de la tarde las negociaciones seguían su curso y el CNTC estaba a la espera de que el Ministerio diera respuesta a sus últimas contrapropuestas, ya que siguen habiendo "diferencias", según fuentes consultadas.
Tras diez horas de reunión, finalmente, se ha llegado a un acuerdo que ha conseguido evitar el paro.