Menú
Suscripción

UNO celebra la autorización de los duotráileres los fines de semana en Catalunya

  • Última actualización
    04 diciembre 2025 08:57

La patronal UNO Logística celebra la entrada en vigor de la modificación que permitirá la circulación de dúotraileres en Catalunya durante los fines de semana, una medida que la organización venía reclamando de manera constante en los últimos meses a través de diferentes reuniones.

MADRID. En palabras de su presidente, Francisco Aranda, esta decisión supone “un importante avance para el sector logístico catalán y un hito estratégico clave para reforzar su competitividad, mejorar su eficiencia operativa y alinearse con los estándares europeos”.

La modificación de la normativa, impulsada tras el trabajo permanente de diálogo de UNO con el Servei Català de Trànsit y la Secretaría de Mobilitat i Infraestructures de la Generalitat, se ha publicado hoy en el DOGC y entrará en vigor en el momento en que la resolución sea efectiva, permitiendo así levantar la prohibición de circulación de estos vehículos durante los fines de semana y sumándose a la autorización ya vigente en el resto del país desde finales de 2023.

“La autorización de los dúotraileres en fines de semana representa un avance decisivo para el desarrollo del transporte por carretera, puesto que más del 95% de las mercancías que se mueven en España lo hacen en camión”, ha destacado Aranda. “Los vehículos de gran tamaño requieren de importantes inversiones, por lo que su paralización estaba generando pérdidas a las empresas y topando su crecimiento”.

A juicio del presidente de la patronal, “esta medida, que marca un antes y un después en nuestro sector, nos otorga una nueva ventaja competitiva, ya que reduce el impacto medioambiental, al mover más mercancía con un mismo vehículo; y permitecontrarrestar la importante escasez de conductores, que supera ya los 20.000 profesionales en España”.

Por otro lado, Aranda ha recalcado la necesidad de avanzar hacia una normativa armonizada en la Unión Europea. “Actualmente, cada país mantiene criterios distintos sobre masas y dimensiones, lo que complica la libre circulación de dúotraileres y limita la competitividad de nuestras empresas fuera de nuestras fronteras. Necesitamos un marco común que no nos ponga trabas y garantice igualdad de condiciones en todo el mercado europeo. Se trata de eliminar aranceles dentro de la Unión Europea, una propuesta ya recogida en el Informe Draghi”.

Asimismo, el presidente de UNO ha destacado la disposición colaborativa del Servei Català de Trànsit para conseguir compatibilizar seguridad y competitividad empresarial. Una colaboración que se enmarca dentro de las numerosas reuniones que la organización mantiene con las administraciones públicas, con el objetivo de “seguir impulsando medidas que fortalezcan el sector, como la mejora de los viales y áreas de descanso, la capacitación, la agilización de los trámites de acceso a la profesión y la facilitación de prácticas empresariales”.

“Dignificar la profesión y dotar al sector de estabilidad regulatoria es fundamental para atraer talento joven y asegurar que el transporte siga siendo un motor económico y una vía eficaz contra el desempleo”, ha concluido Aranda.