Menú
Suscripción

Centrando esfuerzos en el hoy

El sector del transporte de mercancías por carretera, al igual que el resto de operadores, desde que irrumpió la crisis sanitaria por la COVID 19, ha sido consciente de los retos a los que se debe enfrentar a corto plazo para seguir siendo competitivo.

  • Última actualización
    23 noviembre 2021 10:48

 Aunque durante los meses más intensos de la pandemia este sector demostró su utilidad y puso en valor su trabajo, lo cierto es que debe asumir ciertos desafíos para conseguir mantener su posición dentro del sector. Uno de estos principales retos es la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías, tanto en los procesos como en los propios vehículos, con el fin de mejorar la calidad de los servicios, de los trabajadores y aumentar la seguridad.

Consultados diferentes agentes del sector, todos ellos coinciden en que las tecnologías más vanguardistas como la automatización de vehículos o la aplicación del 5G serán fundamentales, pero en el largo plazo.

La realidad hoy en día es que las empresas de este sector tan heterogéneo están ocupando sus esfuerzos en digitalizar la documentación y asumir las nuevas normativas en cuanto a los tacógrafos, así como “sobrevivir en el día a día”.

En este sentido, desde Transpaís, empresa familiar de servicios logísticos, hacen énfasis en que las pymes están centrando sus esfuerzos en mitigar los incrementos de los costes de las energías que están afectando al sector, además de salir a flote tras el impacto de la pandemia, lo que pone la transformación digital en segundo plano, a pesar de ser necesaria para competir en un sector cada vez más digitalizado.

Hoy en día, las empresas de este sector tan heterogéneo están ocupando sus esfuerzos en digitalizar la documentación y asumir las nuevas normativas en cuanto a los tacógrafos

Lo más urgente ahora mismo es que se extienda la digitalización en todas las empresas, no solo en las más grandesASTIC

La madurez de las pymes: una necesidad

Por su parte, el presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Ramón Valdivia, opina que “lo más urgente ahora mismo es que se extienda la digitalización en todas las empresas, no solo en las más grandes. Por tanto, el primer reto en materia de digitalización es la implementación de la documentación electrónica con el fin de limitar errores, ser más rápidos, evitar pérdidas de papeles”, y añade que “el objetivo es almacenar la información para que esté al alcance de todos, bajo un sistema basado en el blockchain”.

En este mismo sentido, desde la Asociación de Transportistas Europeos (ASTRE) se pone el foco en el desafío que supone la digitalización para las pymes del sector, que disponen de menos recursos y accesibilidad a las nuevas tecnologías. “Las pymes de transporte y logística españolas están a la par de las europeas en materia de innovación tecnológica, pero muy por detrás de las grandes empresas del sector. Desde Astre creemos que es fundamental impulsar la madurez digital de las pymes, pilar esencial del tejido empresarial en España, para garantizar su sostenibilidad, sobre todo después del impacto de la pandemia”, apuntan desde ASTRE, que celebra la inclusión de la digitalización de las pequeñas y medianas empresas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Española del Transporte (AET), Juan Manuel Martínez, opina que el principal reto en materia de digitalización y tecnología en el transporte por carreteras es la “implantación total de los documentos electrónicos del trasporte, empezando por el CMR electrónico”.

Por esta razón, es necesario profundizar en los proyectos que se están llevando a cabo para eliminar de forma definitiva el papel en todos los procesos que abarca el transporte por carretera, entre los que se encuentran el tacógrafo inteligente, el TIR electrónico y el e-CMR.

Las pymes de transporte y logística españolas están a la par de las europeas en materia de innovación tecnológica, pero muy por detrás de lasgrandes empresas del sectorASTRE

El principal reto en materia de digitalización y tecnología en el transporte por carreteras es la implantacióntotal de los documentos electrónicos del trasporte,empezando por el CMR electrónicoAET

Las pymes están centrando sus esfuerzos en mitigar los incrementos de los costes de las energías que están afectando al sector, además de salir a flote trasel impacto de la pandemia, lo que pone latransformación digital en segundo planoTranspaís