Menú
Suscripción

CETM advierte de que el Paquete de Movilidad todavía no es definitivo

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha recordado que, si bien es cierto que el Trílogo conformado por el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea, dio luz verde este jueves al Paquete de Movilidad, todavía necesitará la aprobación del Parlamento y del Consejo de Ministros Europeo para que sea definitivo y adquiera carácter de ley.

  • Última actualización
    13 diciembre 2019 13:08

Una vez que se ha llegado a este consenso, señala CETM, lo más probable es que ambas partes aprueben esta batería de medidas, "pero los eurodiputados polacos, que siempre han manifestado su rechazo al Paquete de Movilidad, ya han anunciado que presentarán una enmienda. Esto podría dificultar el camino, por lo que todavía no hay nada seguro", advierte la Confederación.

Según las últimas medidas acordadas, las novedades del Paquete de Movilidad se centran en que los camiones deberán regresar al país donde está establecido el operador al menos una vez cada 8 semanas mientras que los conductores tendrán que regresar a su origen una vez al mes.

Asimismo, se ha incluido una cláusula adicional que permitiría extender el tiempo de trabajo de los conductores en casos excepcionales como los cortes de tráfico.

Por otra parte, para prevenir infracciones, todos los vehículos pesados deberán tener instalado el tacógrafo inteligente en 2024 y en 2025 la versión 2.

En cuanto al cabotaje, se mantiene el sistema actual y respecto al periodo de enfriamiento aún no se conoce si serán cinco o cuatro días.