Menú
Suscripción

China se propone mejorar sus procedimientos aduaneros para estimular el comercio mundial

China ha mostrado su firme determinación para participar activamente en el proceso de establecimiento de normas y estándares de cooperación comercial y económica multilateral, bilateral y regional con el objetivo de inyectar vitalidad a la economía mundial en 2021.

  • Última actualización
    11 febrero 2021 12:02

Por ello, además de fomentar el desarrollo de los servicios ferroviarios de mercancías entre China y Europa, que ya están creciendo  a un rápido ritmo en los últimos años, así como el nuevo corredor comercial marítimo-terrestre internacional en el marco de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda o Belt and Road, el país asiático acelerará las negociaciones sobre el nuevo marco estratégico para la cooperación aduanera China-Unión Europea y entre los servicios sanitarios y fito-sanitarios de ambas potencias, según ha anunciado recientemente Ni Yuefeng, ministro de la Administración General de Aduanas  (AGA) de China.

Precisamente será este órgano el que complete los preparativos para la implementación  este año del acuerdo de Asociación Económica Integral Regional. Junto con el anuncio de China de unirse al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas e inglés), la Administración General de Aduanas de China se preparará para las futuras conversaciones sobre el CPTPP.

 

China-Unión Europea

Con la pérdida de vigencia durante  el presente año del anterior acuerdo entre China y la Unión Europea, el nuevo marco estratégico para la cooperación aduanera China-UE destacará los principales objetivos y prioridades de cooperación aduanera y asistencia mutua entre ambos actores para los próximos años, después de que concluyeran las conversaciones sobre un principio de acuerdo el pasado diciembre. En un siguiente paso, las áreas prioritarias de esta cooperación aduanera serán “la protección de la ciudadanía y la lucha contra el comercio ilegal a través de controles aduaneros efectivos, al tiempo que se pretende reducir la carga administrativa sobre el comercio legítimo”, apunta Wei Xiaoquan, investigador especializado en desarrollo económico regional de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales en Beijing.

 

Menos certificados

Para mitigar los efectos de la pandemia y de las corrientes proteccionistas, el nuevo marco apoyará las acciones encaminadas a reforzar la seguridad de la cadena de suministro y apoyará “el comerció confiable, la aplicación de los derechos de propiedad intelectual y la lucha contra el fraude financiero y medioambiental”, explica Chai Yongzhi, del Instituto de Comercio Exterior, que forma parte de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica. 

“Además del comercio de bienes y materias primas, las autoridades aduaneras de China y la UE ampliarán la cooperación en campos como el comercio electrónico y el comercio de servicios”, añade Chai Yongzhi.

Por su parte, el ministro de la Administración General de Aduanas,Ni Yuefeng, explica que China ha seguido optimizando sus procedimientos aduaneros, reduciendo la cantidad de certificados requeridos para el despacho de aduanas a 41 este año en comparación con los 86 certificados que se exigían en 2018. Además, la mayoría de ellos se pueden solicitar ahora online.

 

Estímulos económicos

Asimismo, según la Administración General de Aduanas, este órgano eximió el año pasado el cobro de hasta 1.900 millones de dólares en concepto de tasas por obras portuarias y unos 125 millones de dólares en tasas a la carga y en concepto de seguridad para instalaciones portuarias. 

El Gobierno de China asegura también haber implementado una serie de medidas con el fin de agilizar los trámites aduaneros y reducir los costos para las empresas. También ha eximido del pago de impuestos a las empresas de comercio exterior por valor de 34.200 millones de euros.

Las áreas prioritarias del nuevo marco de cooperación aduanera serán “la protección de la ciudadanía y la lucha contra el comercio ilegal a través de controles aduaneros efectivos, así como la reducción de la carga administrativa sobre el comercio legítimo”

“Además del comercio de bienes y materias primas, las autoridades aduaneras de China y la UE ampliarán la cooperación en campos como el comercio electrónico y el comercio de servicios”

EL DATO

41El ministro de la Administración General de Aduanas,Ni Yuefeng, explica que China ha seguido optimizando sus procedimientos aduaneros, reduciendo la cantidad de certificados requeridos para el despacho de aduanas a 41 en el año 2020 en comparación con los 86 certificados exigidos en 2018. Además, la mayoría se pueden solicitar online.

China subraya su compromiso con la lucha contra el comercio ilegal a través de controles aduaneros efectivos. Tiempo de despacho de aduanas en China-64% en import y -85% en export entre 2017 y 2020De acuerdo a los datos de la Administración General de  Aduanas de China, el pasado año   se alcanzaron “grandes mejoras en la eficiencia de su despacho de aduanas para facilitar el comercio exterior”. Así, en diciembre de 2020, el despacho de una mercancía en la aduana china requirió un promedio de 34,91 horas para las importaciones y 1,78 horas para las exportaciones, lo que supone 1,82 horas y 0,95 horas menos, respectivamente, que el año anterior. Asimismo, tomando como comparación el año 2017, el tiempo de despacho de importación en la aduana china se redujo en un 64,2%, mientras que el tiempo de despacho de exportación se redujo en un 85,5%, siempre según la Administración china.

Un tren de mercancías que cubre la ruta China-Europa, en su viaje de retorno en Xinzhu, China. El tren se abre paso en los intercambios comerciales China-EuropaEl tren se ha convertido en una alternativa sólida para los intercambios comerciales China-Europa. En 2020 se completaron más de 12.400 trayectos ferroviarios entre ambas áreas, un 50% más que el año anterior, según China State Railway Group Co Ltd. Se trata de la primera vez que los viajes en tren de mercancías entre China y Europa superan los 10.000 anuales. Estos trenes transportaron un total de 1,14 millones de TEUs, un 56% más que en 2019. El sólido desempeño de los trenes de mercancías puede ayudar a “impulsar la creación de un nuevo paradigma de desarrollo y a facilitar la cooperación global para combatir la pandemia”, según el operador ferroviario chino.

Los últimos datos cifran el número de trenes China-Europa que circularon durante el pasado mes de enero en 1.165, lo que indica un aumento interanual del 66%. Se trata del noveno mes consecutivo en que los viajes en tren de mercancías China-Europa superaron los 1.000.

El tráfico de contenedores en el puerto de Ningbo Zhoushan alcanzó el año pasado un total de 28,7 millones de TEUs, un 4% más. China lidera el comercio y Ningbo Zhoushan el tráfico portuario mundialEl puerto más activo de China, Ningbo Zhoushan, en la provincia oriental de Zhejiang, superó el pasado año los 1.170 millones de toneladas de mercancías, liderando el ranking mundial de puertos en volumen de toneladas por duodécimo año consecutivo. Además, el tráfico de contenedores superó los 28,7 millones de TEUs, ocupando el tercer lugar a nivel mundial. Tanto el tráfico de mercancías como el de contenedores registraron un crecimiento interanual de más del 4%, según las estadísticas oficiales.

El Puerto de Ningbo Zhoushan movió el año pasado 1.170 millones de toneladas de mercancías y lidera el ranking global de puertos por duodécimo año consecutivo

El volumen anual de movimiento de contenedores intermodal marítimo-ferroviario también experimentó un fuerte crecimiento, superando el año pasado por primera vez 1 millón de TEUs, lo que supone un incremento del 24,2% en comparación con el año anterior. Los servicios de transporte intermodal del Puerto de Ningbo Zhoushan lo conectan por ferrocarril con otras regiones de China y otros países. Actualmente cuenta con un total de 19 rutas ferroviarias que unen numerosas ciudades en 15 regiones chinas.

A pesar de la crisis causada por la pandemia,  el puerto chino experimentó aumentos interanuales del servicio superiores al 15% y el 30% en la primera y segunda mitad de 2020, respectivamente, lo que contribuyó a la reactivación de la actividad de las empresas, así como a la recuperación de las cadenas logísticas e industriales.