Menú
Suscripción

Cimalsa invertirá 7,4 millones de euros en Logis Empordà y en la terminal de Vilamalla

La empresa pública de la Generalitat de Catalunya Cimalsa tiene previsto concentrar sus actuaciones de inversión en las demarcaciones de Girona y Tarragona, con un presupuesto de, aproximadamente, 9millones de euros. Desde la entidad no descartan realizar algunas “operaciones puntuales” en las demarcaciones de Lleida y Barcelona. Cimalsa, presidida por Enric Ticó, es la encargada de la promoción, el desarrollo y la gestión de las infraestructuras, centrales para el transporte de mercancías y la logística. 

  • Última actualización
    13 febrero 2020 16:37

Girona

Según apuntan desde Cimalsa, “ante la creciente demanda en el Logis Empordà, se iniciarán los trabajos de urbanización del polígono”, que tiene actualmente una superficie de 70 hectáreas, de las cuales solo 17 están urbanizadas.

En referencia a la terminal de Vilamalla, la entidad destaca la necesidad de dotarla de ancho UIC, por lo que “se está negociando el convenio que dé cobertura a esta operación de ADIF”. Se trata de una actuación que Cimalsa ejecuta conjuntamente con el Puerto de Barcelona mediante Terminal Intermodal Empordà SL.

Estos dos proyectos recibirán el grueso de la inversión prevista, que asciende a los 7,4 millones de euros.

Por otra parte, el presupuesto previsto para la CIM la Selva es de 1,15 millones de euros, y que se destinarán a la construcción de un edificio que será el Centro de Innovación y Apoyo al Transporte de Mercancías, que gestionará de manera conjunta Cimalsa y Astrans-Girona.

Tarragona

En Tarragona, y con el apoyo de Incasol, Cimalsa trabaja en la ampliación del CIM del Camp, con una inversión de 600.000 euros. Desde Cimalsa explican que cabe la posibilidad de “realizar la construcción de una nave destinada al alquiler”.

Además, se continuará trabajando en las herramientas de planteamiento de la futura central de Montblanc, donde Cimalsa prevé “hacer diferentes actuaciones en temas medioambientales, como la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la colocación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo”.

Lleida y Barcelona

La entidad pública afirma que prevé trabajar en la comercialización de la última parcela que Cimalsa tiene disponible en la CIM de Lleida. En Barcelona, ante la situación de emergencia climática y la necesidad de afrontar el reto de la movilidad de mercancías en zonas urbanas, y con la presión de la última milla, Cimalsa también prevé impulsar algún proyecte al respecto, como microplataformas y centro de distribución urbana.