Menú
Suscripción

CMA CGM entra en el accionariado de TTI Algeciras junto a HMM

La surcoreana HMM (Hyundai Marine Merchant) ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo con la francesa CMA CGM para la venta de su participación del 50% menos una acción en Total Terminal International Algeciras (TTI Algeciras).

  • Última actualización
    10 agosto 2020 15:29

Las acciones de TTI Algeciras son propiedad de HMM y HT Algeciras, que es una sociedad de propósito especial controlada por HMM. HMM posee directamente una participación del 50% menos una acción, con el 50% restante más una participación de HT Algeciras. Ahora, HMM ha decidido vender su propia participación del 50% menos una acción, no obstante, aún mantendrá su posición como la más grande accionista a través de HT Algeciras, detalla la compañía.

Los detalles financieros, incluido el precio del acuerdo, no han sido revelados por las compañías implicadas, lo que sí que está claro es que dos gigantes marítimos se alían para posicionarse en la terminal de contenedores.

Se espera que esta transacción, sujeta a aprobación regulatoria, se complete en el cuarto trimestre de 2020 de manera que las operaciones conjuntas pueden iniciarse antes de finales de año

TTI Algeciras opera1.500 barcos anualmente y desde su puesta en marcha, hace 10 años, se han movido por sus instalaciones más de 10 millones de TEUs. De hecho, HMM espera grandes efectos en la actividad gracias a las sinergias que se generarán desde ambas compañías y que estarán basadas, según HHM, “en la cooperación estratégica con CMA CGM en términos de mejora rentabilidad y capacidades operativas asegurando cargas adicionales”.

Por su parte, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado porque se "refuerza el papel del Puerto Bahía de Algeciras como eslabón esencial de las grandes cadenas de suministro y distribución europeas e intercontinentales".

 

Buenas perspectivas para Algeciras

“TTI Algeciras tiene una gran ventaja geográfica que le permite desempeñar un papel integral como centro de transbordo en el centro del flujo de carga de contenedores de las principales rutas comerciales”, subrayan desde HMM. 

“Creemos que TTI Algeciras ocupará un lugar central en el área de Gibraltar, ya que tiene un alto potencial de crecimiento y desarrollo futuros. Esperamos contar en los próximos años con muchas más oportunidades comerciales y operaciones estables en la terminal”, añade la compañía. 

Se espera que esta transacción, sujeta a aprobación regulatoria, se complete en el cuarto trimestre de 2020 de manera que las operaciones conjuntas pueden iniciarse antes de finales de año.

Con esta adquisición, la naviera CMA CGM pasa de ser uno de los principales clientes del puerto de Algeciras, a convertirse en uno de sus socios estratégicos.

Hanjin, HMM y ahora CMA CGMCabe recordar que TTI Algeciras fue operada primero por Hanjin Shipping. En 2017, HMM adquirió una participación del 100% en el terminal y ahora la firma vende el 50% de las acciones, menos una, a CMA CGM.

TTI Algeciras está ubicada en el sur de España y es la primera terminal semiautomática del sur de Europa. Cuenta con una superficie total de 357.740 metros cuadrados e inició su operación en mayo de 2010, con una capacidad máxima de manipulación de 1,6 millones de TEUs. La terminal puede atender a las últimas y futuras generaciones de ULCV (Ultra Large Container Vessels) con un equipo de ocho grúas de tierra, 32 grúas apiladoras automáticas y 21 lanzaderas.

Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, se ha reunido esta mañana con Alonso Luque y Thomas Lee, consejero delegado y director general de TTI Algeciras, respectivamente. La APBA celebra la entrada de CMA CGM en el accionario de TTI AlgecirasLa Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado entre las compañías HMM y CMA CGM para la entrada de la naviera francesa en el accionariado de la terminal de TTI Algeciras. Así se lo ha trasladado el presidente de la institución portuaria, Gerardo Landaluce, a Alonso Luque y Thomas Lee, consejero delegado y director general de TTI Algeciras, respectivamente, en un encuentro mantenido esta mañana. 

En la reunión Landaluce ha destacado que la inclusión de CMA CGM en el accionariado de TTI Algeciras junto a HMM refuerza el papel del Puerto Bahía de Algeciras como eslabón esencial de las grandes cadenas de suministro y distribución europeas e intercontinentales. El presidente de la APBA también ha resaltado que este acuerdo se produzca en un momento como el actual coincidiendo con la situación económica provocada por la pandemia del COVID-19. 

Los asistentes al acto de celebración en las instalaciones de TTI Algeciras.  TTI Algeciras celebró hace unas semanas su décimo aniversarioPara conmemorar la puesta en marcha de TTI Algeciras, ubicada en los muelles de Isla Verde Exterior del puerto Bahía de Algeciras, el pasado 15 de julio tuvo lugar un acto en sus instalaciones en el que se descubrió una placa conmemorativa para celebrar los diez años de operaciones de la terminal. 

"En estos 10 años hemos creado empleo estable y valor para nuestra región. Operamos 1.500 barcos anualmente, se ha duplicado el volumen anual de mercancías que pasan por nuestros muelles y se han movido más de 10 millones de TEU acumulados desde 2010", explicó la compañía. 

"Los tráficos import/export han crecido un 300%, las mercancías reefer ya suponen un 12% del tráfico total y el contenedor y la carga Break-Bulk han generado sinergias "nunca antes vistas" - subrayó TTIA- "asimismo, gracias a una nutrida red de más de 25 navieras que escalan con 30 servicios regulares, TTIA conecta de forma directa con 130 puertos en todo el mundo y "con tiempos de tránsito imbatibles".

"Como parte de la familia HMM, tenemos como propósito seguir creando riqueza para esta región, para Andalucía, e impulsar aún más el desarrollo y optimización de nuestras instalaciones de una forma sostenible con el medio ambiente, apostando por la seguridad, la innovación tecnológica, y nuestro compromiso con la reducción de emisiones",  concluyeron las mismas fuentes.