COMME denuncia la práctica de cubrir puestos de trabajo con estudiantes

"El Colegio de Oficiales de la Marina Mercante (COMME) denuncia que Naviera Armas quiera utilizar a los estudiantes de Puentes para cubrir puestos de trabajo durante un mes a un coste menor al que les supone contratar a marineros". Así lo comunica el Colegio en un comunicado. 

| 7 abril 2021 - Actualizado a las 15:47h
El Colegio advierte al Ministerio de Transportes de la posible “ilegalidad” de este hecho.
El Colegio advierte al Ministerio de Transportes de la posible “ilegalidad” de este hecho.

"Este es el requisito que la compañía ha anunciado, a través de un comunicado, para cualquier estudiante que quiera realizar prácticas en su empresa", advierten desde el Colegio. 

Según COMME, "en el comunicado se propone que los alumnos de cubierta efectúen labores de marineros en sus embarques para realizar las prácticas obligatorias con el objetivo de obtener el título de piloto de segunda de la Marina Mercante Española". 

Además, añaden, "entre otras labores, el estudiante debería realizar forzosamente cosas como la limpieza de costados y cristales, el mantenimiento de cubierta, las maniobras (se entiende de cabos) y el trincaje y destrincaje de la carga". 

El presidente del COMME, Jorge Parada, asegura que esta propuesta “roza la ilegalidad y sobrepasa la moralidad” y expresa su “desaprobación” en el texto circulado por la naviera. 

Por este motivo, Para solicita en una carta al Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “la necesidad de que tome interés por el sector marítimo y por los profesionales que lo integran, permitiendo el desarrollo de las carreras profesionales de los marinos y el ejercicio de la actividad en condiciones de seguridad en un sector vital para la economía”.

Además, el presidente del COMME ha anunciado que dará traslado de estos hechos a la Inspección de Trabajo, la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Comisión Europea “a fin de que investiguen si estos podrían constituir una infracción de orden laboral” ya que, añade, “las prácticas están reguladas en la normativa española sobre títulos profesionales y de formación superior universitaria, en el Convenio de la Organización Marítima Internacional y en las directivas de la UE”.

Relacionadas

OPPE dejará de ser el órgano sustantivo en las DIA.
OPPE dejará de ser el órgano sustantivo en las DIA.
Marítimo

Transición Ecológica modifica el órgano sustantivo de veinte DIAs activas en los puertos españoles

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar, ha firmado una resolución en la que modifica el órgano sustantivo de un total de 20 resoluciones de Declaración de Impacto Ambiental (DIA) actualmente activas en los puertos españoles. A partir de ahora el órgano sustantivo de las declaraciones va a ser la propia autoridad portuaria y no Puertos del Estado, tal y como figuraba en más de la mitad de las resoluciones.

"MSC Ambra", primer buque afectado por el bloqueo del Canal de Suez que llega al Port de Barcelona.
"MSC Ambra", primer buque afectado por el bloqueo del Canal de Suez que llega al Port de Barcelona.
Marítimo

El "MSC Ambra", bloqueado en Suez, opera con normalidad en el Port de Barcelona

El portacontenedores "MSC Ambra", el primer barco afectado por el bloqueo del Canal de Suez que llega al Port de Barcelona, ha atracado esta noche en la terminal BEST y está operando con normalidad. Este buque moverá 9.000 contenedores, entre importaciones, exportaciones y transbordos.