Menú
Suscripción

Conciliar el sueño

Con el murmullo del vocerío político (por cierto, ya en campaña electoral, ¿no les parece?) de fondo pidiendo una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto de la nueva terminal de contenedores de la Ampliación Norte del puerto de Valencia.

  • Última actualización
    04 octubre 2019 19:06

Con el retumbar del informe sobre la Ampliación que el Ayuntamiento de Valencia ha hecho llegar al Puerto, sin firma, sin fecha y con valoraciones más que datos. Y con los ecos del bautizo en Valencia del nuevo buque de MSC, el “MSC Aliya”, de 14.336 TEUs de capacidad y emblema de las innovaciones tecnológicas que la compañía suiza quiere poner en marcha en sus nuevos portacontenedores para fortalecer su compromiso con el medio ambiente (a saber: es un buque que podrá conectarse a la red eléctrica en sus visitas al enclave, reduciendo así la emisión de partículas contaminantes, si es que la subestación eléctrica del puerto se convierte en realidad), nos alejamos de Valencia. 

Dejamos distancia pero no nos vamos muy lejos, concretamente, a Sagunto, porque, el viernes, el Adif confirmó que restablecía completamente la circulación en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto una vez finalizadas las obras de modernización de la infraestructura que comenzaron el pasado 9 de julio. No hay que olvidar que las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario, son de gran importancia, estratégicas, porque discurren por territorios que representan el 21% del PIB del país.

Así, desde el sábado, los surcos para los tráficos de mercancías están activos y aunque la eficiencia esperada de la línea todavía tardará en apreciarse, se siguen haciendo trabajos que activan limitaciones de velocidad en algunos de los tramos, las mejoras realizadas incrementarán la competitividad del Corredor Zaragoza-Teruel-Sagunto notablemente. Eso seguro. 

El Plan Director para potenciar el tráfico de mercancías incluye la construcción de vías para permitir el estacionamiento de trenes de 750 metros de longitud, de acuerdo con las prescripciones europeas de interoperabilidad ferroviaria. Y que ya se han ampliado las vías de apartadero en las estaciones de Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena. Bien. Suma y sigue las mejoras en la línea.

Por otro lado, tenemos que celebrar que el Comité del Mecanismo Conectar Europa ha aprobado recientemente otorgar ayudas a dos proyectos vitales para el Puerto de Sagunto y su futuro: el desarrollo de la red ferroviaria interior del Puerto de Sagunto y la construcción del Centro de Inspección Fronteriza. Oye que este empuje económico no es poca cosa, no se crean. 

Además el anuncio se combinó en el tiempo, cosas de la diosa casualidad, con la publicación en el BOE del anuncio de licitación de las obras del proyecto de construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto. Así que vamos a trenes en el Camp de Morvedre en estos momentos. 

Por cierto, la DIA del acceso ferroviario al Puerto de Sagunto costó cinco años, así nos lo dijo el viernes el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, mientras hablábamos de la DIA que se pide repetir en Valencia, así que, los políticos que las reclaman como quien pide un justificante médico que valoren las consecuencias de los retrasos, razonen sus peticiones, fundamenten jurídicamente sus pretensiones (sí tendrán que hacerlo, vayan a la ley) y vean más allá de esta legislatura, no vaya a ser que se condenen a no poder conciliar el sueño.