Menú
Suscripción

Contenedor, el regalo más deseado y caro

Restan apenas 76 días para el 24 de diciembre y 48 para el 26 de noviembre, dos fechas marcadas en rojo en el calendario como los dos puntos álgidos del consumo a lo largo del año en el hemisferio occidental, sobre todo de productos tecnológicos.

  • Última actualización
    07 octubre 2021 17:45

Evolución de los precios de contenedores nuevos, según Container Census & Leasing Annual Report 2021/22 de Drewry. La maquinaria logística global  ya está en marcha para suministrar desde los mercados de origen asiáticos, en especial China, a los mercados de destino, sobre todo Europa y Norteamérica, estos y otros artículos durante las campañas de Navidad y Black Friday. Sin embargo, entrados ya en este mes de octubre en el que la pandemia parece comenzar a quedar atrás, no todos los engranajes de la maquinaria logística están suficientemente engrasados, poniendo así en riesgo la entrega a tiempo de estas mercaderías a los consumidores.

Además del elevado precio de los fletes, que según el World Container Index (WCI) de Drewry alcanzaban el 30 de septiembre los 12.172 dólares por contenedor de 40 pies (FEU) en la ruta Shanghai-Los Ángeles (+198% respecto al mismo mes de 2020) y 14.558 dólares en la ruta Shanghai-Róterdam (+535%), es la falta de espacio en los buques y, en concreto, la acuciante escasez de contenedores el mayor problema al que se enfrentan exportadores e importadores.

El desequilibrio entre oferta y demanda y en la propia distribución de contenedores a nivel mundial ha empeorado en los últimos dos años. En los principales países exportadores asiáticos, las empresas se afanan por encontrar contenedores para sus mercancías, mientras que en Estados Unidos, Europa y Australia, los contenedores vacíos se acumulan en los puertos, y su retorno a Asia y otros países exportadores se demora.

Retrasos, congestión, más retrasos, fletes elevados, desequilibrio entre oferta y demanda... dibujan un círculo vicioso en plena carrera contrarreloj, que lleva a analistas y expertos a predecir mayor escasez y demoras en la entrega de las mercancías a los mercados occidentales, que se extenderán más allá de Navidad.

 

Problemas de inventario

Maersk, la mayor naviera del mundo, se dirigió hace dos semanas a sus clientes de la región Asia-Pacífico para advertir de más interrupciones en las cadenas de suministro globales. La Semana Dorada de octubre de China, con su periodo vacacional, la Navidad y el Año Nuevo chino incrementarán aún más la fuerte demanda de transporte de contenedores para el último trimestre de 2021. Además, la congestión portuaria, especialmente en EE.UU. y Europa, y los retrasos en los servicios generarán “vientos de cara” para el cumplimiento de las programaciones de las navieras, dice Maersk. “Se implementarán medios adicionales y se omitirán puertos específicos para ayudar a mejorar la fiabilidad”, afirma.

Con relación a la economía global, la naviera señala que los niveles de inventario en Europa y EE.UU. permanecen en sus niveles más bajos registrados, lo que lleva al desabastecimiento en algunos productos. “Esto significa que incluso una vez que disminuya la demanda minorista, veremos que los volúmenes de carga seguirán siendo fuertes a medida que sea necesario restituir los niveles de inventario”, explica Maersk, que proyecta que el crecimiento de la demanda global de contenedores crecerá entre un 6% y un 8% en 2021.

Asimismo, Maersk ha triplicado durante los últimos meses la cantidad de contenedores de carga seca en su flota, aunque por sí sólo la llegada de equipos nuevos no es todavía suficiente para satisfacer el conjunto de la demanda.

Los precios de los contenedores High Cube de 40 pies se duplicaron el año pasado y en el segundo trimestre de 2021 superaron el umbral de los 6.500 dólares, para alcanzar su valor más alto desde que Drewry comenzó a monitorizar los precios de los equipos en 1998

EL DATO

5,2 M TeusLa producción de contenedores, que se concentra en gran medida en China, se desaceleró en los años previos a la pandemia debido en buena parte a la política arancelaria del gabinete Trump.  Drewry estima que en 2019 se produjeron unos 2,8 millones de TEUs y los pedidos disminuyeron desde entonces. Sin embargo, la consultora proyecta que la producción crecerá en 2021 un 67% hasta los 5,2 millones de TEUs. 

“A medida que esa producción se incorpore a la industria naviera y el crecimiento de la demanda se modere, la situación debería mejorar”, dice Drewry.

En su último informe publicado en agosto, Drewry concluye que los precios de los contenedores marítimos se duplicaron durante el año pasado para alcanzar máximos históricos, pero se moderarán en los próximos años. Así, los precios de los equipos nuevos se recuperaron con fuerza en 2020 desde los mínimos del año anterior para alcanzar su nivel más alto desde 2011 en el cuarto trimestre, con un aumento interanual del 75%.

Después, en el segundo trimestre de 2021, los contenedores de 40 pies High Cube superaron el umbral de los 6.500 dólares, más del doble en el mismo año, para alcanzar su valor más alto desde que Drewry comenzó a monitorizar los precios de los equipos en 1998.

Variación de precios “Los precios se han visto impulsados por la creciente demanda de contenedores de nueva construcción, ya que las líneas navieras y los fletadores han intentado reemplazar las flotas ante la crónica falta de disponibilidad debido a las cada vez más recurrentes disrupciones en la cadena de suministro de contenedores”, sostiene Drewry.

En este alza de los precios también ha influido el incremento de los costes de la materia prima, especialmente del acero y los materiales para suelos. Drewry confía en que los precios de los contenedores hayan alcanzado su punto máximo en el tercer trimestre y que caigan a partir de entonces, disminuyendo aún más en los años siguientes a medida que se normalice el comercio.

 En contraste, los precios de los contenedores reefer y cisterna apenas variaron en 2020, pero crecieron en el segundo trimestre de 2021 un 40% y un 6,5% en el primer semestre.  Los precios de estos tipos de contenedores responden a criterios diferentes a los de los contenedores para carga seca y se espera que continúen aumentando, aunque a un ritmo moderado, durante los próximos años.

Fuente: Container Census & Leasing Annual Report 2021/22. Annual Review and Forecast. Drewry Maritime Research. China International Marine Containers-CIMC (en la imagen), ha adquirido A.P. Moller-Maersk Container Industry (MCI), fabricante líder de contenedores reefer propiedad de Maersk. China toma medidas para estimular la oferta global de contenedoresChina ha anunciado de forma oficial la adopción de diversas medidas para frenar el incremento en las tarifas de los fletes marítimos en el transporte de contenedores con el fin de “estabilizar la cadena de suministro internacional e impulsar el comercio exterior”, según el Ministerio de Transportes. El Gobierno chino ha alentado a las líneas navieras internacionales a aumentar la capacidad de carga en las rutas de exportación desde China continental a través de medidas como “ofertar más contenedores y mejorar la eficiencia del servicio”, según el portavoz del ministerio, Sun Wenjian.

Sun aseguró que las principales líneas navieras habían asignado más espacio en las principales rutas desde China en los primeros ocho meses de este año. Así, por ejemplo, la capacidad de carga en las rutas a América del Norte alcanzó los 9,11 millones de TEUs, un aumento del 40,2% interanual y del 24,8% en comparación con el mismo período en 2019. La capacidad de carga en las rutas hacia Europa fue de 5,67 millones de TEUs, un 23,7% interanual más y un 8% más que en los primeros ocho meses de 2019.

 

Fabricación de contenedores y en reserva

La escasez de contenedores vacíos ha provocado asimismo dificultades logísticas. Los ministerios de Transportes y de Industria y Tecnologías de la Información, dicen haber instado a los fabricantes de contenedores a aumentar la producción y haber ayudado a las navieras a disponer de un mayor número de contenedores vacíos en los retornos. Así, China ha estado fabricando una cifra récord de 500.000 contenedores al mes, frente a los 200.000 anteriores. “La puesta en servicio de más contenedores nuevos ha acelerado la rotación de contenedores vacíos y aliviado la presión de la escasez de contenedores”, dijo Sun Wenjian.

China tiene una reserva de 400.000 contenedores, y según el Ministerio de Transportes, “solo unas pocas navieras han experimentado una escasez temporal de contenedores vacíos en algunos puertos por retrasos en los servicios, mal tiempo y medidas de control de epidemias”. Además, el portavoz ministerial invitó a las partes interesadas, incluidas navieras, operadores portuarios y empresas comerciales, a participar en una cooperación a largo plazo, e instó a los cargadores a firmar acuerdos de transporte a largo plazo con empresas de contenedores para recibir un servicio fiable y garantizar una cadena de suministro estable. Sun Wenjian anunció que un cargador chino firmó a comienzos de año un acuerdo de cooperación a largo plazo con una naviera que le aseguró un precio estable de 2.600 dólares por contenedor. Desde entonces, el precio de mercado de un solo contenedor llegó a superar los 10.000 dólares. “Los acuerdos a largo plazo garantizan derechos para las navieras y los propietarios de carga, y también estabilizan el precio de mercado”, dijo Sun, añadiendo que es una solución “en la que todos ganan”.

Entre los meses de enero y agosto, las importaciones y exportaciones de bienes de China aumentaron un 23,7% interanual, y las exportaciones un 23,2%. La mejora en el comercio exterior de China ha impulsado la necesidad de contenedores, mientras que el COVID-19 ha provocado congestión en algunos puertos de ultramar.