Menú
Suscripción

Continúan las labores de rescate del ferry “Bentago Express”

En estos momentos, se mantienen los trabajos de rescate del buque de la naviera Fred Olsen que la pasada semana sufrió un incidente durante la maniobra de atraque en el muelle de Agaete, quedando sin movilidad a escasos metros del puerto, donde se mantiene en la actualidad.

  • Última actualización
    11 enero 2021 18:37

En una comparecencia pública, Juan Ignacio Liaño, drector de Flota en Fred. Olsen Express; Francisco García, capitán marítimo de Las Palmas de G.C. y Roberto Basterreche, responsable de Salvamento Marítimo, han asegurado que se sigue trabajando para intentar rescatar el buque con los mínimos daños posibles.

En ese sentido, Liaño ha afirmado que la prioridad es mantener la flotabilidad del barco, aunque ha descartado cualquier peligro de hundimiento, ya que "el barco está apoyado en una plataforma de 20 metros". 

Francisco García, capitán marítimo de Las Palmas de Gran Canaria, ha confirmado que "no hay ningún riesgo de contaminación". En estos momentos, "están todos los protocolos activados y seguimos en Nivel 1. El barco está apoyado y se está insuflando aire. Y pensamos que se va a solucionar el problema.", ha zanjado.

Roberto Basterreche, responsable de Salvamento Marítimo, ha afirmado que se sigue trabajando para combatir la poca contaminación que puede existir. "El tipo de combustible es muy volátil y el medio más eficaz son las barreras absorbentes. La posibilidad de contaminación es prácticamente nula".

Durante todo el pasado fin de semana se han realizado intentos por reflotar el buque y llevarlo hasta el puerto, aunque por el momento esos intentos han sido infructuosos. 

Todos los pasajeros del ferry fueron evacuados gracias a la colaboración de las unidades de Salvamento Marítimo de Las Palmas de Gran Canaria. Los servicios de emergencias llevaron a cabo el desembarque de los 59 pasajeros.

Asimismo, también se ha procedido al despliegue de barreras anticontaminación en todo el perímetro del buque.

A pesar de que se ha conseguido mover el buque, el "Bentago Express" sigue atrapado en la entrada del puerto de Agaete. Foto: Fred Olsen.