Menú
Suscripción

Coordinadora espera que Toledo no provoque un “estancamiento fatal” del Acuerdo Marco

Francisco Toledo fue designado ayer oficialmente nuevo presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) y bastaron unos minutos para que recibiera el primer toque de atención por parte del sindicato de estiba Coordinadora, quien emitió un comunicado alertando de la posible paralización de los principales temas en cartera en materia de estiba fruto del cese de Salvador de la Encina y el nombramiento de Toledo.

  • Última actualización
    25 febrero 2020 18:48

A diferencia de otros sindicatos y organizaciones, Coordinadora aguardó ayer al cese oficial de De la Encina para publicar un comunicado en el que destaca del ya ex presidente que “ha sido un ejemplo de entrega, diálogo y solvencia”, en palabras del propio coordinadora del sindicato, Antolín Goya.

En este sentido, tras calificarlo de “activo, resolutivo y de talante conciliador”, y ante su cese, Coordinadora alertó de que “prescindir de su figura en este momento podría parecer que vaticina un estancamiento fatal para varios temas claves del sector”, entre ellos, la culminación de la reforma de la estiba, con la firma del V Acuerdo Marco y la adecuación de los convenios colectivos de los puertos a la legislación vigente.

"Prescindir de De la Encina en este momento podría parecer que vaticina un estancamiento fatal para varios temas claves del sector”

No obstante, ante el nombramiento de Toledo como nuevo presidente, Coordinadora aseguró que “confía en que esta posible predicción, la de la paralización de los temas abiertos, no se materialice y quien toma su relevo continúe la senda de diálogo y transparencia que ha logrado que se reconduzcan situaciones enquistadas y, por lo tanto, se afiance la estabilidad, tan necesaria como infrecuente, en el sector portuario”.

ANESCO: Interlocución más "directa"

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (ANESCO) emitió ayer un comunicado en el que felicita a Francisco Toledo por su nombramiento al frente de OPPE y le desea éxito en el desarrollo de su nueva responsabilidad, al tiempo que agradeció a Salvador de la Encina el trabajo realizado y su “constante capacidad de diálogo”.Entre los retos del nuevo presidente, ANESCO subrayó la necesidad de que Puertos del Estado finalice la revisión del Marco Estratégico mediante una interlocución directa con todos los interesados. Además, “la bajada de las tasas portuarias, una adecuada y participativa toma de decisiones de inversión pública, potenciar la intermodalidad, rebajar la presión fiscal sobre las empresas y mejorar el marco de las relaciones laborales” son otros de los aspectos que ANESCO considera conveniente implementar para aportar competitividad.

El Consejo de Ministros ratifica a Toledo

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer y a propuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el nombramiento de Francisco Toledo como nuevo presidente de Puertos del Estado en sustitución de Salvador de la Encina.

Francisco Toledo, nacido en Castellón de la Plana en 1962, es Licenciado y Doctor en Matemáticas por la Universitat de Valencia donde es profesor desde 1985 hasta 1991 que pasó a incorporarse a la Universitat Jaume I, de la que es Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial desde 1998.

Como experiencia en gestión cabe reseñar, por una parte, que ha sido presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón desde septiembre de 2015 hasta la actualidad.

Por otra parte, en la Universitat Jaume I fue Rector en el periodo 2001-2010, Vicerrector de Investigación y Planificación en 1997-2001 y Vicerrector de Asuntos Económicos y Planificación en 1995-1997. Como Rector impulsó el primer plan de imagen y comunicación de una Universidad española y el Plan estratégico y Sistema de Dirección Estratégica. Además, presidió la Red de gabinetes de comunicación de las Universidades Españolas (2002-2010).

Es Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú) y ostenta la Medalla de Oro Machu Pichu, otorgada por el Instituto Nacional de Cultura de Perú.