Menú
Suscripción

Cosco optimizará su eficiencia para afrontar el futuro crecimiento del comercio marítimo

La primera mitad de 2020 no ha sido buena para Cosco Shipping Ports. La división de terminales del operador chino cerró el primer semestre con un descenso del 4,4% y algo más de 47 millones de TEUs movidos. Sin embargo, ese mismo mes de junio ya se constató una deceleración en esa caída a nivel mensual, algo que se ha confirmado en julio, cuando el operador ha logrado un crecimiento moderado del 3,6%.

  • Última actualización
    31 agosto 2020 14:44

Con estos datos en la mano, y con las incertidumbres que se ciernen sobre la economía mundial y el comercio marítimo, Cosco Shipping Ports ha decidido optimizar su eficiencia en todo el mundo para poder asentar este leve cambio de tendencia y poder afrontar los retos a lo que se enfrenta el mundo del “shipping”, con los estragos de la pandemia aún de fondo.

Así, según fuentes de la propia compañía, este incremento de la eficiencia se basará en el desarrollo de actividades con los mínimos recursos -operaciones lean- y en un control más exhaustivo de los costes.

Un pilar básico en esta estrategia será la implementación del Sistema NAVIS4 en sus terminales. En estos momentos, CSP Iberian Valencia Terminal y Quan Zhou Pacific Terminal “se esfuerzan porque esta implementación se produzca antes de que finalice el año”, tal y como afirma la compañía.

Este nuevo sistema dotará de mayor seguridad y sostenibilidad a las operaciones portuarias. Así, esta nueva inversión en software permitirá entender y aumentar la velocidad de las operaciones; mejorar el servicio a clientes y capitalizarlo en nuevas oportunidades de negocio; aumentar productividad minimizando riesgos y costes del proyecto y colaborar con las navieras para optimizar operaciones. 

A pesar de las incertidumbres a nivel mundial, el movimiento de import/export en China mantiene un alto grado de crecimiento en las últimas semanas, algo que afectará al operador portuario, que tiene en el país asiático alrededor del 77% de todo su tráfico de contenedores. En ese sentido, “estamos bien preparados para poder afrontar esta creciente demanda”. 

La implementación del Sistema NAVIS4 será una pieza fundamental en la optimización de la eficiencia en las terminales de Cosco Shipping Ports 

El Grupo mantendrá “una mirada atenta” a la evolución de sus terminales y no descarta nuevas adquisiciones “para buscar activamente proyectos con alto potencial en el sudeste asiático, Oriente Medio o África”. Asimismo, desde Cosco Shipping Ports mantienen su compromiso de construcción y desarrollo de “instalaciones estratégicas” para mejorar las ganancias de la compañía y aprovechar las sinergias que le ofrece la participación de Cosco Shipping Lines en la Ocean Alliance -junto a CMA CGM, OOCL y Evergreen Lines-.

Tráficos al alza

Tras la caída de mayo del 3,7% y la de junio de medio punto, Cosco Shipping Ports lograba revertir la ralentización de su actividad en tan solo dos meses, obteniendo un crecimiento en el mes de julio del 3,6%, con 9,18 millones de TEUs.

Para la compañía, estos datos positivos del mes de julio suponen seguir reduciendo la caída producida en sus tráficos desde el inicio del pandemia mundial del Covid-19. Si hasta el mes de junio, la caída en el tráfico acumulado era de un 4,4%, el gigante portuario chino ha conseguido con un tráfico acumulado de 56,48 millones de TEUs movidos de enero a julio de 2020, un descenso del 3,2%.

Reducción de ingresos en el primer semestreLa reducción de los tráficos sufridos por CSP ha tenido su reflejo en la cuenta de resultados del operador portuario en el primer semestre del año.

Según la propia compañía, los ingresos llegaron a los 452,7 millones de dólares en la primera mitad del año, lo que supone una reducción del 12,6% respecto el mismo período de 2019. 

Los beneficios brutos cayeron un 35,4% hasta los 99,2 millones de dólares, mientras que en las terminales participadas por CSP éstos se redujeron 11 puntos, hasta los 128,7 millones de dólares.

Sin embargo, los beneficios fueron de 163,4 millones de dólares, un 10,5% más, una situación que se explica por la “enajenación” de sus intereses en varias terminales. Las ganancias por acción fueron de 5,17 centavos de dólar, un 8,8% más, mientras que declaró un dividendo a cuenta de 2,068 centavos de dólar por acción, un 8,8% más.