Menú
Suscripción

Cosco pretende duplicar su capacidad en la terminal de Zaragoza hasta los 330.000 TEUs

El embajador de China en España, Lyu Fan, volvió a reencontrarse ayer con el Presidente de Aragón, Javier Lambán, para abordar, entre otros aspectos, los planes de desarrollo de China en Aragón.

  • Última actualización
    10 octubre 2019 16:25

Durante el encuentro, al que también ha asistido Sun Kai, CEO de Cosco Shipping Ports (Spain), se puso en valor la Comunidad de Aragón como una pieza fundamental en la nueva ruta de la seda, gracias a su enclave geoestratégico en la península.

Según el Presidente de Aragón, Javier Lambán, con el embajador de la República China en España, Lyu Fan, “tenemos un magnífico valedor”, dando cuenta de que lo que ocurra en la terminal zaragozana “es muy importante para lo que ocurra aquí mismo y como tractor de otras iniciativas y empresas”.

Lambán ha explicado que convergen cuestiones muy interesantes para la Comunidad: por un lado, se refuerza la logística aragonesa con un operador chino, uno de los mayores del mundo, y se estrechan las relaciones con la economía que está llamada a ser la primera del mundo.

Por otro, “se refuerza nuestra aspiración, prácticamente alcanzada de que Zaragoza sea una parada de la Ruta de la Seda y de que Aragón sea un lugar señalado dentro de ese fastuoso proyecto chino”.

Cosco ha invertido en esta compañía de Zaragoza dese 2017, duplicando los volúmenes gestionados y la inversión realizada es de más de 900.000 euros, 11 empleos directos y 200 empleos indirectos.

El objetivo es seguir apostando por Zaragoza para desarrollar la estrategia de One Belt, one Road, de importación y exportación de mercancías, por su posición geoestratégica desde las terminales ferroviarias y para las terminales marítimas.

En este año se cerrarán un volumen de 110.000 TEUs, que suponen el doble de lo que se movía al comienzo de su andadura, en 2017.

Su capacidad es de 165.000 TEUs, es decir 165.000 contenedores pequeños, de 20 pies.

Esta terminal, con una inversión mínima, podría alcanzar el doble de dicha capacidad, es decir, 330.000 TEUs, a la que se puede llegar en un par de años.

 Según el director de terminales intermodales del grupo, Felipe Mendaña, “esta terminal tiene dimensiones europeas, donde no hace falta grandes inversiones para operar trenes de 750 metros ya que Adif se hizo un ejercicio muy moderno de diseño y construcción, lo que facilita que esta terminal alcance su máxima capacidad sin grandes esfuerzos”.

Responsables del operador logístico calculan que las inversiones estarán relacionadas con maquinaria de carga y descarga de mercancías, como la actual grúa RMG (apiladora de contenedores sobre raíles), insuficiente para atender toda la terminal en estos momentos, y posiblemente alguna que otra inversión de infraestructura en la propia terminal.

Las inversiones, añaden desde el operador, también se deben realizar en el corredor, en la línea 610, que une Zaragoza con Valencia, donde las diferentes autoridades de las comunidades, de Adif y del puerto están implicadas, realizando inversiones para actualizar dicha vía en la que ya, desde el 5 de octubre se pueden mover trenes de gran capacidad.

Los productos que de las exportaciones desde Zaragoza son fundamentalmente relacionados con los cereales, productos agroalimentarios, piezas y elementos para la construcción automovilística y bienes de equipo.