Menú
Suscripción

Las navieras pondrán en servicio más barcos de cara a 2022

El general manager de Cosco Shipping Lines Spain, Albert Oñate, ha participado hoy en el seminario web "El transporte como catalizador del comercio con China" organizado por la Asociación de Cargadores en España (ACE), donde ha explicado que para la segunda mitad de 2022 habrá más barcos en el mercado, con el fin de "normalizar el flujo de mercancías, nivelar los fletes marítimos y facilitar la contratación".

  • Última actualización
    12 noviembre 2021 13:50

Durante su intervención, Oñate ha señalado que el transporte marítimo facilita el desarrollo del comercio en el mundo y, especialmente, entre China y España. "Esto se refleja en que en el año 2000 se cargaron 224 millones de TEUs y en 2019 ya hemos alcanzado los 800 millones", ha apuntado, haciendo referencia al incremento de la necesidad de transporte entre los dos países.

No obstante, siendo fiel a la realidad, el general manager de Cosco Shipping Lines Spain ha reconocido que "la situación actual es compleja", sobre todo porque los efectos de la COVID-19 "todavía se notan", además de otros factores.

Situación actual

Para intentar reflejar la situación que está viviendo el sector marítimo en la actualidad, y el sector logístico en general, Oñate ha apuntado una serie de factores que están poniendo en jaque a la cadena de suministro.

Por un lado, ha señalado que el aumento del precio de las materias primas y la ausencia de microchips en el mercado está dificultando el suministro de productos. Asimismo, ha señalado que el aumento del precio de la energía -del gas, de la electricidad y del petróleo- está desembocando en un encarecimiento de los precios y también ha apuntado que la pandemia ha sido clave en el cambio de paradigma en los comportamientos de consumo.

"Ahora mismo hay una alta demanda de bienes de consumo, lo que ha desembocado en la congestión de los puertos", porque la oferta marítima no llega a cubrir todas las necesidades de transporte. 

"2021 ha sido el año en el que las navieras han ofertado mayor cantidad de barcos y de espacio, pero no se ha notado por las cancelaciones y los retrasos".

Además, Oñate ha subrayado el problema de la "escasez de medios de transporte que permitan combinar el transporte marítimo con otras modalidades", puesto que tanto la carretera, como el ferrocarril y el transporte aéreo están viviendo sus propias crisis.

Por otro lado, todos estos factores se deben sumar al aumento del precio del charter y de los fletes marítimos, generando una "tormenta perfecta" que Oñate ha temido que "pueda despertar ansias proteccionistas", como ocurrió con la guerra arancelaria entre Estados Unidos y Europa y China.

No obstante, Oñate ha asegurado que "2021 ha sido el año en el que las navieras han ofertado mayor cantidad de barcos y de espacio, pero no se ha notado por las cancelaciones y los retrasos".