Menú
Suscripción

Cotransa refuerza su oferta logística puerta a puerta en el comercio entre España y México

El operador logístico Cotransa ha reforzado su papel como socio de referencia en el comercio internacional entre España y México gracias a su “oferta diferenciada que proporciona un servicio puerta a puerta rápido y ágil”.

  • Última actualización
    30 noviembre 2020 15:21

Bajo el paraguas del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, y gracias a la expedición del certificado EUR1 –que permite que la empresa importadora de México obtener los beneficios arancelarios asociados a ese acuerdo- Cotransa aprovecha su experiencia en este mercado desde hace años para contar con una amplia gama de servicios especializados para agilizar los procesos documentales.

Javier Boluda, director de Cotransa Valencia, asegura a Diario del Puerto que la ventaja añadida de la compañía se sustenta en tres patas: “Ejecutivos de tráfico especializados y con alta experiencia en México, un equipo de aduanas con alta experiencia en la elaboración del EUR1 y una verificación conjunta con nuestro agente en México”.

CalidadCon sede central en Madrid, Cotransa dispone de delegación en plazas nacionales tan importantes a nivel logístico como Barcelona, Valencia, Bilbao y Alicante.

La empresa transitaria, que dispone de la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), agente IATA, y que cuenta con las ISO 9001 y 1400, ha sabido adaptarse a las necesidades de cada uno de sus clientes, ofreciendo un servicio “único” para cada una de sus cargas.

Todo este proceso “lo tenemos tan interiorizado entre los diversos departamentos y nuestro partner en México, que lo hacemos de forma rápida y eficaz”, asegura.

EL DATO

Cotransa destaca su capacidad de “trasladar la mercancía hasta cualquier rincón de México, controlando todos los servicios en destino, como el transporte, la aduana, la logística portuaria, los seguros, etc. Además, ha establecido una empresa comercializadora en el país, lo que facilita los trámites para aquellas empresas que no tenga patente de importación”.

Este papel que juega Cotransa cobra especial relevancia sobre todo en momentos como el actual. “Durante este año el comercio entre España y México ha tenido una pequeña reducción, en especial, las zonas hoteleras, que es donde se ha notado esa disminución de cargas”, reconoce Boluda. Sin embargo, confía en la “solidez” de un mercado como el mexicano, donde las empresas españolas están asentadas desde hace años.

El EUR1 beneficia a las empresas en México porque evita pagar los aranceles en una amplia mayoría de tipos de mercancía. “Esto es importante en un mercado global, ya que a las empresas españolas las hace más competitivas en costes que las mercancías provenientes de otros países”, afirma Javier Boluda. “Además, debido a los tiempos de tránsito reducidos y la eficacia de nuestros servicios, sumado al beneficio arancelario, las empresas españolas pueden competir contra empresas productoras en México”, asevera.

Cotransa aprovecha su experiencia en México para ofrecer servicios especializados que agilizan los procesos documentales 

Mercado importante 

Tal y como asegura el director de Cotransa Valencia, México es un mercado muy importante para el operador logístico, “en el que estamos experimentando crecimientos significativos”.

La ventaja competitiva del operador logístico “no pasa solo por poder ofrecer unos fletes atractivos, sino por ser capaces de dar un servicio puerta a puerta. Esta es la principal ventaja de Cotransa”.

Así, la compañía es capaz de trasladar la mercancía hasta cualquier rincón de México, controlando todos los servicios en destino, como el transporte, la aduana, la logística portuaria o los seguros. Además, ha establecido una empresa comercializadora en México, “lo que facilita los trámites para aquellas empresas que no tenga patente de importación”.