Menú
Suscripción

Cotraport aprueba una ampliación de capital para hacer frente a la CNMC

Desde hace ocho años, Cotraport, cooperativa de transportistas del Port de Barcelona, arrastra una multa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por un caso de pacto de tarifas junto con otras asociaciones del sector en el enclave catalán.

  • Última actualización
    13 mayo 2021 12:39

Para Cotraport, esta sanción asciende, exactamente, a 2.190.375 euros, que la entidad se ha comprometido a pagar en el plazo de 10 años. 

En la Asamblea que celebró Cotraport este sábado en las instalaciones del Port de Barcelona, se aprobó con el 94% de los votos un aumento de capital de la cooperativa por dicho importe de 2.190.375 euros. “Esta inyección de capital dota a la organización del músculo financiero para afrontar el futuro”, explicó ayer a este Diario Jorge Fernández, presidente de Cotraport.

Hasta el pasado sábado, “teníamos un desequilibrio patrimonial de aproximadamente 2 millones de euros, por lo que hemos hecho una ampliación de capital por esa misma cantidad”, añade. El plan se cerró con 300 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones. 

Asimismo, “hemos acordado desembolsar esta cantidad realizando cada socio una aportación de 15 euros mensuales”, explica Fernández, con el objetivo de llegar a esa cifra.

“Teníamos un desequilibrio patrimonial de aproximadamente 2 millones de euros, por lo que hemos hecho una ampliación de capital por esa misma cantidad”

Asamblea de Cotraport y Sintraport, presidida por su presidente, Jorge Fernández (tercero por la izquierda).

Por otra parte, “hemos realizado un plan económico que nos permite reducir los gastos de estructura que, junto con la ampliación del capital, tendríamos que haber cerrado”, afirma el presidente de Cotraport. 

Según explica, también “tuvimos que reformular las cuentas de 2019”, de modo que la viabilidad de la cooperativa “está asegurada”.

Sin embargo, incide el presidente de Cotraport, esto es solo “la primera batalla”, ya que ahora queda pendiente “negociar con Hacienda y la CNMC”, teniendo en cuenta que la entidad y sus socios “queremos cumplir con todos los trámites legales”. 

Asimismo, Fernández afirma que los miembros de la Junta siguen al pie del cañón, trabajando por la mañana y realizando las gestiones oportunas de Cotraport y Sintraport por la tarde. “No nos hemos bajado del camión, seguimos trabajando”, aclara. “Necesitamos ahorrar dinero, y una manera de hacerlo es no dejar de ser transportistas”, destaca a Diario del Puerto. 

"Hemos conseguido una empresa seria de transporte que colabora con otra empresas de transporte en el Port de Barcelona"

En 2011 Competencia abrió un expediente sancionador a Cotraport y ALT, cuya resolución en 2013 apuntó a un cártel mediante el cual ambas asociaciones pactaban los precios del transporte de contenedores por carretera en el Port de Barcelona. 

Crecimiento cooperativo

Por otra parte, durante la Asamblea, la Junta de Cotraport explicó el proyecto de crecimiento cooperativo a cinco años vista y que tiene como objetivo “un crecimiento sostenible y absorber a las personas de la Asociación que se queden sin trabajo”. 

En este sentido, Jorge Fernández recuerda que la cooperativa “empezó como algo social para la gente que se quedaba sin trabajo debido a la crisis” y, con el tiempo, “hemos conseguido una empresa seria de transporte que colabora con otra empresas de transporte en el Port de Barcelona”.

De este modo, sigue Jorge Fernández, la cooperativa, sin ánimo de lucro, “pretende que nuestros asociados tengan una salida”. 

AsociarsePor otra parte, Jorge Fernández hace hincapié en el modelo “bien definido” de Sintraport, la Asociación de Transportistas Portuarios de Barcelona, que es la “defensa y lucha de los derechos del colectivo”, así como mantener el diálogo con el sector, con Madrid y con el Port de Barcelona. 

Fernández hace un llamamiento a los profesionales que trabajan en el Port para asociarse a Sintraport o a cualquier otra asociación, debido a la importancia de contar con el respaldo del sector a todos los niveles. 

“Tenemos muy buena relación con todas las asociaciones y cada una defiende sus intereses. Buscamos que las personas que trabajen o quieran trabajar en el Port se asocien a alguna de las organizaciones existentes”, destaca el presidente de Sintraport.