Menú
Suscripción

CTT Express prevé automatizar sus centros logísticos de Sevilla, Málaga, Bilbao y Alicante

El operador logístico CTT Express continuará invirtiendo en tecnología y automatización de sus equipos de distribución y clasificación en el resto de centros que la compañía tiene en España. En concreto, tiene previsto implementar mejoras en Sevilla, Málaga, Bilbao y Alicante, entre otros.

  • Última actualización
    16 marzo 2021 16:55

En el último año, recuerda Manuel Molins, director general de CTT Express a Diario del Puerto, la compañía ha realizado una importante apuesta por la automatización de sus centros de distribución de Madrid y Barcelona.

“Previo a la pandemia, ya habíamos estrenado una instalación de muy buena calidad en Madrid. Este año hemos implantado además varios equipos de clasificación de paquetería muy modernos y potentes en Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia”, señala Molins, que añade que, gracias a esta implantación, la compañía ha conseguido alcanzar la clasificación de más de 30.000 objetos a la hora en toda España.

El director general de CTT Express ha anunciado además que la compañía prevé continuar esta inversión con la implantación de estos sistemas en sus centros de Sevilla, Málaga, Bilbao y Alicante.

Otros proyectos que CTT Express ha llevado a cabo en 2020 han sido relativos a la organización de la información y el reparto. Es decir, ”la agilización de los procesos de reparto de última milla, fundamentales en este negocio”, explica Molins: “Hemos desarrollado e implantado una serie de mejoras que hacen que el trabajo de los conductores y repartidores sea muy eficiente”.

En 2021, ha adelantado el directivo, “continuaremos desarrollando estos sistemas e iremos poniendo en marcha otros aspectos que mejoran la calidad como por ejemplo, la apertura de puntos de conveniencia para la entrega de los envíos a los destinatarios y continuar con el desarrollo de nuevos centros de distribución en la península”.

“Nuestra misión estratégica es ser líderes del mercado ibérico, contando con el desarrollo tan fuerte de nuestra matriz de Portugal donde ya somos líderes”, añade Molins.

La inversión de la compañía en 2020 ha estado en torno a los 12 millones de euros, ha cifrado CTT Express, si bien es una inversión que prevé continuar a corto plazo.

“Como en cualquier sector, la inversión en tecnología es un continuo y seguiremos invirtiendo en esta red. Los proyectos que se llevan mayor inversión son los medios mecanizados de clasificación, seguidos de la inversión en desarrollo de sistemas”, detalla el director general de CTT Express. La compañía cifra en un 30% el porcentaje de inversión que dedica a tecnología.

Objetivos cumplidos

A pesar de la pandemia, CTT ha conseguido alcanzar con creces dos de sus tres objetivos marcados hace un año en la presentación de la nueva marca.

El primero, explica Molins, se refiere a la creación de una red de distribución eficiente a través de inversiones en tecnologías y medios de clasificación para conseguir ser punteros en calidad de servicio y ser capaces de hacer la entrega frente a cualquier eventualidad con un porcentaje de envíos muy elevado, “siempre por encima del 90%”.

El segundo, continúa el director general, supone ganar la confianza de grandes emisores de comercio electrónico: “Somos conscientes de que necesitábamos crecer en volúmenes, conseguir estos grandes emisores como clientes porque allí es donde va a estar realmente el crecimiento del negocio en los próximos años”.

En resumen, concluye Molins, CTT Express ha conseguido en 2020 incrementar un 75% sus envíos, llegando a alcanzar los 23 millones de envíos en España y los 50 millones en España y Portugal.

Fiabilidad como clave del éxitoLos envíos de CTT Express en Navidad crecieron un 160%. La clave para haber obtenido este crecimiento, asegura Manuel Molins, está en la fiabilidad de entrega; “una fiabilidad que es complicada cuando se producen picos de demanda muy acusados como Black Friday o el Prime Day que producen variaciones muy fuertes dentro de una producción estable”. 

La clave, explica el director general, “está en idear formas para que se pueda flexibilizar la capacidad de producción para dar respuesta a los picos de demanda”. 

Estas soluciones vienen de la mano de:

- La mecanización: tener sistemas automatizados que permitan aumentar los ritmos de actividad de manera muy rápida.

- Procesos estandarizados: tener procesos de trabajo manuales que sean fácilmente de aprender por empleados temporales para estos picos de demanda.

Uno de los grandes hitos de CTT Express en 2020 fue la automatización de su centro de Coslada. Más de 18.000 paquetes clasificados a la horaUno de los grandes hitos realizados por CTT Express en España fue la automatización de sus instalaciones en Madrid que ha permitido a la compañía alcanzar un ritmo de clasificación de 18.000 paquetes a la hora.

“Nuestra instalación de Coslada -expresa Manuel Molins, director general de CTT Express- es la mayor instalación implantada en nuestra red y que nos sirve como punto de apoyo importante para la captación de clientes de e-commerce”. 

A corto plazo, la estrategia de la compañía es abrir cada vez más centros de distribución automatizado y de alta capacidad para dar flexibilidad en puntas de campaña. 

“Es una estrategia contrapuesta a lo que era la compañía hace apenas dos años en la que dependía de pequeños franquiciados de distribución pero que creemos que con el apoyo de grandes centros automatizados se ganará fiabilidad de servicio y flexibilidad”, añade Molins.