Menú
Suscripción

DB Schenker prevé una estabilización de los fletes pero sin alcanzar niveles precrisis

 En 2021 el mercado global naviero conseguirá estabilizar los precios que durante este año han llegado a alcanzar incrementos del 400% en algunas rutas como la asiática.

  • Última actualización
    05 marzo 2021 08:55

Sin embargo, advierte Miguel Ángel de la Torre, responsable de Ocean&Global Projects de Iberia en DB Schenker en una entrevista a Diario del Puerto, “este año no vamos a alcanzar los niveles vistos antes de la pandemia con los precios que se firmaban a principios de 2020”.

Evidentemente, afirma De la Torre, los actuales precios que maneja el mercado naviero bajarán, pero no lo harán a niveles pre-pandémicos: “Sí que espero, dentro de esta situación, periodos más relajados”.

Como respuesta al COVID-19, explica el responsable del negocio marítimo de DB Schenker Iberia, las compañías navieras tuvieron que reajustar su capacidad.

Esto, sumado a los cambios en los patrones de demanda, que creció repentinamente, provocó un espectacular incremento en los fletes, que llegó a alcanzar el 400% en la importación de Asia.

“El cierre de países ha provocado además desequilibrios en el reposicionamiento de los equipos y al final ha sido la tormenta perfecta entre la falta de quipos y la falta de capacidad lo que ha llevado a ver tarifas en los niveles que hemos visto”, detalla De la Torre.

Pero no sólo se puede decir que ha afectado a la importación en Asia, recuerda el directivo. “A día de hoy estamos viendo cambios constantes en prácticamente todos los trades, ya no sólo en los fletes sino en las condiciones que las navieras están aceptando, tanto en demoras y estancias en puerto como en el coste general del transporte marítimo”.

"A día de hoy estamos viendo cambios constantes en todos los trades, ya no sólo en los fletes sino en las condiciones que las navieras están aceptando"

En el caso de DB Schenker, asegura el responsable de negocio marítimo, “hemos tenido que realizar inevitablemente acuerdos con clientes y proponer alternativas de servicio. Los clientes han sido conscientes de la situación y han aceptado los cambios en la tarifa”.

Otra cuestión, añade De la Torre, son las cancelaciones de órdenes de compra “donde el precio del transporte elimina cualquier posibilidad de generar un margen económico e incluso supone pérdidas”.

DB Schenker crece un 3% en volumen dentro de su negocio marítimo en IberiaEn 2020, DB Schenker obtuvo un crecimiento del 3% en el volumen de su negocio marítimo en Iberia llegando casi a los 60.000 TEUs movidos, a pesar de la caída general del tráfico de mercancías en contenedor, señala Miguel Ángel de la Torre, responsable de Ocean & Global Projects de Iberia en DB Schenker.

En concreto, ha detallado De la Torre, el segmento de reefer ha obtenido en Iberia un crecimiento del 22% lo que ha permitido que el cómputo global del negocio marítimo de la compañía creciera en Iberia, a pesar de la caída en otros sectores como el retail o la automoción.

“No obstante, en DB Schenker hemos sabido polarizarnos en el segmento de valor añadido y hemos podido tapiar bastante bien la crisis con crecimientos incluso en volumen. Parte de este crecimiento se debe al segmento reefer y en otros segmentos de valor añadido donde nos hemos posicionado. Dentro de esos segmentos se encuentra el tráfico de Asia con España y en productos de creación de valor añadido, con servicios de visibilidad sobre la cadena de suministro y eficiencia”, explica el responsable de negocio marítimo de DB en Iberia.

Para 2021, la compañía prevé seguir creciendo. “Hay mucha incertidumbre en general y la situación económica no acaba de ser la óptima pero queremos seguir creciendo. Y lo haremos presentando una amplia gama de productos que puedan crear valor”, concluye De la Torre. Este crecimiento irá acompañado además por una apuesta por la digitalización, ha avanzado el directivo: “DB Schenker lleva mucho tiempo invirtiendo con empresas externas en soluciones que permiten monitorizar las cargas, aportar datos de transporte relevantes para los clientes y dentro de este segmento seguiremos avanzando con productos que ya son una realidad, como el smartbox”.

Además, afirma De la Torre, “vamos a seguir desarrollando servicios de ferrocarril en la ruta de Asia con Europa y más concretamente con Iberia, donde ya somos un gran player. Es un segmento que ha demostrado  tener un alto valor especialmente  durante la crisis ante la falta de espacio para mover la mercancía, tanto  en el modo aéreo como marítimo”.