Menú
Suscripción

De la adaptación a la superación

Durante el último año y medio, el sector de la logística del frío ha tenido que hacer una tarea titánica.

  • Última actualización
    28 septiembre 2021 15:37

 Por un lado, como sector esencial durante la pandemia, se vio obligado a redoblar esfuerzos para mantener a la población abastecida. Por otro, y paradójicamente, ha debido reinventarse para afrontar el bajón de actividad de algunos de sus clientes, sobre todo los más relacionados con el ocio y la hostelería. Ahora, tras haber superado esta etapa de adaptación, se inicia la de la superación: crecer o afrontar una nueva crisis debido al alza de los costes energéticos.

Las empresas de transporte por carretera especializadas en mercancía a temperatura controlada y los operadores logísticos que gestionan dichas mercancías hasta el consumidor constituyen la piedra angular en la cadena de suministro de este tipo de productos. Aunque ambos sectores fueron declarados esenciales durante la pandemia, lo cierto es que no puede hablarse de un gran beneficio para transportistas y gestores de plataformas logísticas. Su actividad creció, cierto, pero no se vio todo lo recompensada que debería por la falta de trabajo de buena parte de sus clientes.

Hoy por hoy, ambas deben hacer frente a grandes retos que van a redefinir su posicionamiento en un mercado tan competitivo. Las empresas de transporte por carretera tienen ante sí problemas como la falta de conductores, los costes por el combustible o la alta fiscalidad, sin olvidar el desarrollo de la transformación digital o el hándicap que supone adaptar las flotas a una actividad que cada vez debe ser más sostenible.

Por su parte, los operadores logísticos especializados están viéndose muy condicionados por la subida de los costes energéticos -algo que repercute en la puesta en marcha de nuevos proyectos y estrategias de crecimiento-, la competencia desleal y, sobre todo, por las nuevas demandas del mercado, que obligan a las empresas a tener que estar innovando de manera constante.

El hecho de haber sido declarados esenciales durante los meses más duros de la pandemia no benefició en demasía a las empresas de transporte y a operadores logísticos quienes, si bien aumentaron su actividad, debieron hacer frente a impagos por la situación de algunos de sus clientes

Los costes energéticos van a condicionar el crecimiento de muchos operadores logísticos dedicados a la gestión de mercancías a temperatura controlada