Menú
Suscripción

Despega el primer vuelo de carga sin CO2 de la historia

DB Schenker y Lufthansa Cargo han unido esfuerzos para poner en servicio el primer carguero cuyas necesidades de combustible serán cubiertas por “Sustainable Aviation Fuel (SAF)”, en este caso queroseno sintético sostenible.

  • Última actualización
    27 noviembre 2020 15:52

El Boeing 777F de Lufthansa Cargo cubrirá desde hoy la ruta entre Frankfurt y Shanghai. Este primer vuelo de carga sin emisiones de CO2 es posible gracias a la cooperación entre DB Schenker y Lufthansa Cargo, que transportarán mercancías de Siemens Healthineers AG, entre otros.

DB Schenker y Lufthansa Cargo acordaron en noviembre de 2020 intercambiar puntos de vista sobre cuestiones ambientales y promoverlos conjuntamente, incluido el alejamiento de los combustibles fósiles en el transporte de carga aérea.

El ministro alemán de Transporte e Infraestructura Digital, Andreas Scheuer, asegura que “incluso en la crisis más severa que jamás haya afectado a la aviación, Lufthansa Cargo y DB Schenker se enfrentan a su responsabilidad de proteger el clima. Esta es una señal importante de que las empresas están mirando hacia el futuro a pesar de todas las preocupaciones y están tomando medidas importantes para hacer que la aviación sea más sostenible”.

Peter Gerber, CEO of Lufthansa Cargo, and Jochen Thewes, CEO of DB Schenker (Picture credit LH Cargo) El ministro alemán de Transporte e Infraestructura Digital, Andreas Scheuer, asegura que “incluso en la crisis más severa que jamás haya afectado a la aviación, Lufthansa Cargo y DB Schenker se enfrentan a su responsabilidad de proteger el clima. Esta es una señal importante de que las empresas están mirando hacia el futuro a pesar de todas las preocupaciones y están tomando medidas importantes para hacer que la aviación sea más sostenible”.

“Ya estamos más adelantados de lo que muchos piensan en lo que respecta a la protección del clima en el transporte aéreo. Podemos demostrarlo con el primer vuelo de carga con emisiones neutrales de CO2 de la historia”, afirma Jochen Thewes, director ejecutivo de DB Schenker. “Con el inicio del programa de vuelos de verano de 2021, DB Schenker ofrecerá transporte aéreo sin gases de efecto invernadero como un producto regular”.

Como proveedor de logística, DB Schenker es “el vínculo entre la industria de carga y las aerolíneas para implementar realmente la protección climática en el transporte aéreo”. En ese sentido, “estoy convencido de que existe una gran demanda de este tipo de transporte“, continúa Jochen Thewes.

“Con este vuelo, nos comprometemos a aumentar la investigación y el uso de SAF para que en el futuro estén disponibles cantidades suficientes del combustible alternativo. Además de las inversiones en una flota de cargueros moderna, nuestro compromiso con este vuelo sin emisiones contribuye al objetivo de las Naciones Unidas”, explica Peter Gerber, CEO de Lufthansa Cargo.

Representantes de DB Schenker y Luftahnsa Cargo con clientes en el aeropuerto de Frankfurt. “Llevar nuestros sistemas de tecnología médica y repuestos importantes a donde se necesitan con urgencia y ser siempre un socio confiable para nuestros clientes y sus pacientes es nuestra principal prioridad. Por lo tanto, estamos muy contentos de que nuestros socios logísticos estén enviando una señal importante y queremos que el transporte aéreo de mercancías sea más respetuoso con el clima en el futuro. Este es un paso importante hacia rutas de transporte sostenibles”, afirma Frank Debus, director de Logística Gestionada de Servicios al Cliente de Siemens Healthineers.

Actualmente, DB Schenker y Lufthansa Cargo colaboran en un proyecto de reforestación para compensar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero que resultan de la producción de biomasa, procesamiento y transporte del SAF.

Esfuerzo conjunto

Este es el primer paso en un esfuerzo conjunto acordado en noviembre para alejarse de los combustibles fósiles en la aviación. El objetivo de la cooperación es, entre otras cosas, el intercambio regular de información, la promoción de tecnologías respetuosas con el medio ambiente como el SAF.

DB Schenker y Lufthansa Cargo combinan el inicio de sus primeros vuelos neutrales en CO2 con un llamamiento a los cargadores, proveedores de logística, transportistas de carga aérea y también instituciones para trabajar unidos en la expansión del uso de este tipo de combustibles.

EL DATO

Lograr SAF a través de biomasaEl SAF actualmente se produce principalmente a partir de biomasa, como aceites vegetales y de cocina reciclables. En el futuro, también estarán disponibles combustibles renovables no vegetales. El proceso de producción más conocido para esto es el power-to-liquid (PtL) basado en electricidad renovable, agua y CO2.

Al utilizar SAF, se evitan por completo las emisiones fósiles de CO2 de un vuelo con queroseno convencional. Durante la combustión en el motor, solo se libera CO2 eliminado previamente en la atmósfera, como el que fabrican las plantas durante sus procesos de crecimiento. El SAF se ha convertido en la primera alternativa real al combustible de aviación fósil y en la clave para un tráfico aéreo respetuoso con el clima y sin emisiones de CO2.

El SAF utilizado se puede agregar al queroseno convencional como un combustible de uso inmediato y, por lo tanto, es práctico y adecuado para el uso diario sin la necesidad de ajustes en la aeronave y la cadena logística de suministro.