Menú
Suscripción

Digitalizar las áreas de carga y descarga, clave para lograr una última milla sostenible

La digitalización de las zonas de carga y descarga, la digitalización de los propios municipios y el impulso de la logística nocturna en horas valle serán las claves para crear un modelo de distribución urbana de mercancías más digital y sostenible. Así lo determina el informe sobre la movilidad en municipios de más de 50.000 habitantes presentado ayer por AECOC en el marco de la celebración del segundo Congreso Smart Distribution, que está celebrando la patronal telemáticamente.

  • Última actualización
    07 julio 2021 16:31

Dicho informe analiza el camino recorrido por las ciudades para cumplir con Ley de Cambio Climático y Transición Energética que obliga a estos municipios a habilitar una Zona de Bajas Emisiones (ZBE), a partir de 2023 y sus principales apuestas para generar un modelo de movilidad urbana más digital y sostenible.

Las claves del cambio

El responsable de Smart Distribution de AECOC, José Carlos Espeso, fue el encargado de detallar las conclusiones del informe que revela, entre otras cuestiones, que, de cara el futuro, nueve de cada diez ciudades tienen previsto crear una ZBE y, de hecho, el 62% ya está elaborando un calendario para restringir gradualmente el acceso de vehículos contaminantes a sus núcleos urbanos. A estos hay que sumar un 11% que ya tiene diseñado este calendario de restricciones a la movilidad. De hecho, el barómetro pone el foco en el papel que jugará la micrologística en la distribución urbana de mercancías, dado el crecimiento en el uso de bicicletas, motos y patines eléctricos. En este sentido, el 47% de los municipios están valorando regular la movilidad de estos vehículos en sus centros.

Otra de las conclusiones del estudio es que “los vehículos eléctricos y el hidrógeno están llamados a ser los protagonistas del cambio hacia una movilidad sostenible”, afirmó Espeso.

EL DATO

77%

Según los datos del informe, sobre la movilidad en municipios de más de 50.000 habitantes presentado ayer por AECOC, en España hay solo un 9,4% de ciudades de más de 50.000 habitantes con ZBE habilitada, pero el 67,9% ya ha avanzado creando zonas de movilidad restringida. 

Así, más del 77% de los municipios han dado pasos hacia el cumplimiento de la ley y tan solo el 22,6% no ha iniciado ninguna acción en este sentido.

Regulación homogénea

Según los datos del informe, hoy hay solo un 9,4% de ciudades de más de 50.000 habitantes con ZBE habilitada, pero el 67,9% ya ha avanzado en esta dirección creando zonas de movilidad restringida. Así, más del 77% de los municipios han dado pasos hacia el cumplimiento de la ley y tan solo un 22,6% no ha iniciado ninguna acción en este sentido.

José Carlos Espeso, responsable de Movilidad Sostenible en AECOC. “Los vehículos eléctricos y el hidrógeno están llamados a ser los protagonistas del cambio”

Por ello, el responsable de Smart Distribution de AECOC señaló que seis de cada diez municipios se declaran contrarios a cualquier iniciativa encaminada a unificar los criterios de acceso de vehículos en el conjunto de los municipios afectados.

A este respecto, Espeso explicó que “los municipios tienen una gran predisposición a colaborar con las empresas para diseñar conjuntamente estrategias que favorezcan el cumplimiento de las normativas sobre sostenibilidad sin impactar en exceso en la actividad empresarial en sus núcleos urbanos”.

“Pedimos al legislador un paraguas normativo homogéneo y, a la vez, modulable a cada ciudad”

Alfonso Gil, presidente de la Comisión de Transportes de la FEMP.

Sin embargo, agregó que, la armonización de las leyes de acceso a los municipios resulta indispensable “para evitar una multiplicidad legislativa que complicaría las operaciones de logística urbana, rompería con la necesaria unidad de mercado y afectaría a la competitividad empresarial”.

A este respecto, el presidente de la Comisión de Transportes de la Federación Española de Municipios y Provincias, Alfonso Gil, demandó públicamente y en nombre de la entidad a la que representa “un paraguas normativo homogéneo y, a la vez, modulable” según las características de cada ciudad, “para que tengamos la capacidad de adaptar la normativa en cada territorio”.

Pere Navarro, director general Tráfico de la DGT. “Queremos ser un referente en movilidad y, para ello, contamos con un Ministerio dedicado a tal fin”

Referente en movilidad

Asimismo, el director general de Tráfico de la DGT destacó que “España es un país referente en Europa en términos de seguridad vial, infraestructuras, automoción y telecomunicaciones; y queremos serlo también en movilidad. Para ello, contamos con un Ministerio dedicado a tal fin que está trabajando en la Estrategia Española de Movilidad y en la Ley de Movilidad”.

“La tecnología y la innovación en movilidad son los principales retos de la DUM”

Maria José Rallo, secretaria general de Transportes de MITMA.

Por su parte, la secretaria general de Transportes del MITMA, Maria José Rallo hizo referencia a los retos de la nueva movilidad, entre los que destacó “el papel de la tecnología y de la innovación en este ecosistema de la distribución urbana de mercancías”.

Alejandro Sánchez, Director de Cadena de Suministro de AECOC. Sostenibilidad y Next GenerationEl director de Cadena de Suministro de AECOC, Alejandro Sánchez, puso ayer en valor el papel que está jugando la sostenibilidad en las decisiones de compra de los consumidores y en las estrategias empresariales y reclamó el apoyo administrativo para que las empresas puedan acometer la transición hacia modelos de movilidad más sostenibles. Apuntó que “los Fondos Next Generation deben ser una palanca que acelere ese camino hacia la sostenibilidad, pero pueden ser insuficientes para acometer la renovación de las flotas de vehículos y el resto de ejes sostenibles que tienen que ver con la logística, como la mejora de la eficiencia energética en los almacenes”.

“Los Fondos Next Generation deben ser una palanca que acelere ese camino hacia la sostenibilidad, pero pueden ser insuficientes para acometer la renovación de las flotas de vehículos y el resto de ejes sostenibles que tienen que ver con la logística”

Sánchez también destacó el rol transformador que está jugando el e-commerce, que considera que debe conjugar sostenibilidad y rentabilidad. Así, cada día se entregan un millón y medio de paquetes y en la última milla las empresas se juegan entre el 14% y el 20% del coste del servicio. “Es necesario trabajar en la optimización de rutas, la alta ocupación de vehículos, el uso de transportes no contaminantes y la extensión de redes urbanas de taquillas y de zonas de carga y descarga de alta rotación”, agregó.