Menú
Suscripción

DP World operará varios puertos que Rusia planea ubicar a lo largo de la Ruta del Ártico

DP World operará en puertos que Rusia planea construir a lo largo de la Ruta del Mar del Norte (North Sea Route, NSR) en el Ártico para acortar los tiempos de transporte entre el este y el oeste.

  • Última actualización
    11 junio 2019 12:17

El Fondo de Inversión Directa de Rusia, que es un fondo de inversión de la Federación de Rusia, que invierte junto con inversionistas extranjeros en activos rusos; Rosatom, el operador de infraestructura de la NSR; Norilsk Nickel, el líder mundial en la producción de paladio y níquel de alta calidad, y DP World, uno de los mayores operadores globales de puertos y logística, acordaron implementar conjuntamente un proyecto para el desarrollo integrado de la NSR.

El acuerdo de intenciones entre las cuatro partes se firmó el pasado 6 de junio durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo. El acuerdo describe un trabajo integral que estudiará las opciones comerciales más efectivas para el uso de la Ruta del Ártico. 

Las partes pretenden crear una asociación estratégica en forma de una empresa conjunta para el desarrollo del tráfico de mercancías en tránsito a través de la NSR. El objetivo clave del proyecto es aumentar el volumen de tráfico de mercancías a través de la NSR y la zona ártica de la Federación Rusa. 

El documento fue firmado por Dmitriyev Kirill Alexandrovich, director general de RDPI Management Company; Vladimir Potanin, presidente de Norilsk Nickel; Alexey Likhachev, director general de Rosatom, y el Sultán Ahmed Bin Sulayem, presidente y CEO de DP World.

 

Contenedores y graneles

Para la primera etapa, las partes firmantes del acuerdo deberán desarrollar una estrategia para incrementar la eficiencia del uso de la NSR y determinar las formas de desarrollar el tráfico de tránsito. La atención se centrará en el transporte lineal de contenedores y otras cargas a granel a lo largo de la Ruta del Mar del Norte. 

Será necesario determinar la cantidad de fondos para el diseño y la construcción de una flota adicional de buques rompehielos, así como la infraestructura portuaria. Un área de trabajo importante e independiente será garantizar la seguridad industrial y la protección del medio ambiente en la implementación del transporte a lo largo de la NSR.

Para el presidente y CEO de DP World, Sultán Ahmed bin Sulayem, “DP World está en una posición única para ayudar a impulsar el desarrollo de la NSR. Estamos entusiasmados con las posibilidades y los beneficios que esto traerá no solo a la economía rusa, sino también a los clientes en Asia y Europa. Nuestra experiencia en el desarrollo de nuevos puertos, infraestructura y nuevas soluciones innovadoras para la cadena de suministro, son factores clave en nuestros éxitos en las últimas décadas. Vemos un enorme potencial en NSR y esperamos crear nuevos éxitos con nuestros socios”.

 

Grupo de trabajo

Las partes acordaron establecer un grupo de trabajo conjunto para realizar un análisis y preparar un estudio de viabilidad para el proyecto en un plazo de seis meses. Sujeto a que se complete este trabajo, se tomará una decisión sobre la etapa posterior del desarrollo del proyecto. 

“Norilsk Nickel es uno de los pioneros en el desarrollo del Ártico, una compañía con una experiencia única en la operación de la Ruta del Mar del Norte. Lo compartiremos para un mayor desarrollo de esta ruta única”, señaló su presidente, Vladimir Potanin.