Menú
Suscripción

Ecustoms saldrá al mercado en enero para hacer del blockchain el eje de la digitalización logística

Ecustoms, la plataforma abierta de blockchain surgida desde la compañía transitaria ATML para situar esta tecnología en el eje de la digitalización de la cadena logística, tiene previsto arrancar en enero de 2020 el proceso de comercialización.

  • Última actualización
    18 diciembre 2019 17:22

Según Cristina Martín, CEO de ATML y de Blockchain Customs Technology, ecustoms tiene ya definidas y testadas sus funcionalidades básicas, centradas en estos momentos en el establecimiento de un punto común como repositorio de toda la documentación y de aviso y sincronización de todos los actores intervinientes en la cadena logística.

En este contexto, tras toda la inversión realizada por ATML para definir el proyecto y de la mano de la sociedad Blockchain Customs Technology, se va a abrir una ronda de financiación para dotar el proyecto de la tracción suficiente para cumplir las próximas etapas en su implantación.

Por de pronto, a partir del 8 de enero está previsto que se inicie el proceso de comercialización.

De igual forma, de la mano del nuevo Comité de Digitalización de FETEIA, ecustoms va a ser presentado a todas las ATEIAs y se van a hacer cursos de formación para que todas las empresas y profesionales conozcan las funcionalidades y toda su potencialidad. De igual forma, también se va a colaborar en esta misma línea con la patronal UNO y con Foro MADCargo.

Durante un tiempo limitado la actividad en la plataforma tendrá carácter gratuito. A partir de ahí el objetivo es establecer en el primer trimestre de 2020 una sólida base de usuarios para, según Cristina Martín, generar una plataforma fuerte y con una tracción potente para su expansión.

Según Cristina Martín, “la empresa transitaria está en el centro de un conjunto de stakeholders esenciales para la cadena logística. Por eso creemos que es el punto de partida para desarrollar un proyecto como ecustoms, primero basado en tecnología blockchain, pues creemos que es esencial garantizar totalmente la fiabilidad de la documentación e información que se gestiona; y, segundo, como una plataforma abierta donde confluyan clientes, transitarios, representantes aduaneros, navieras, aerolíneas, transportistas, terminalistas y todos los agentes intervinientes”.

Todo ello con una clave fundamental: “Tener el dato digital”, precisa Martín, un factor plenamente garantizado gracias al blockchain y con una potencialidad sin límites a la hora de multiplicar la competitividad de toda la cadena logística.

Un simple ejemplo es la prueba piloto que de la mano de Insomnia desarrolló ecustoms en febrero para el transporte de un contenedor desde la India y la gestión del pertinente crédito documentario, reduciendo gracias a blockchain de 3 semanas a 3 días su autorización.

No obstante, la potencialidad es aún mayor en campos como la Aduana, donde tener digitalizada y securizada toda la documentación de los envíos desde el origen puede llegar a permitir que demandar la documentación complementaria en un código naranja no sea algo necesario, pues dicha documentación ya estaría disponible desde el primer momento en la plataforma. De igual manera, toda esta información puede servir para un análisis de los riesgos más optimizado por parte de la Aduana, máxime si tenemos en cuenta la capacidad de disponer de ella desde su mismo origen.

En este sentido, la Aduana se torna en un aliado fundamental en este proyecto, hasta el punto de que la colaboración de la Aduana española para el desarrollo de ecustoms está siendo total y ya está conectada a la plataforma en estos primeros pasos.

Una cuestión fundamental, según precisa Cristina Martín, es que ecustoms no es un proyecto pensado sólo para un operador. “Es una plataforma global, general y totalmente abierta, hecha como sector y para el sector desde la concepción de que si no hay una digitalización total esta no tiene sentido”.

A este respecto es esencial la capacidad de interconexión de ecustoms con otras plataformas en todo el mundo así como de sincronizarse con los ERPs de cada operador para minimizar la introducción de datos y de partida favorecer la gestión de la documentación y con ella todas las acciones que automáticamente se activan.