Menú
Suscripción

Egipto liberará este miércoles el “Ever Given” tras un acuerdo con propietario y aseguradoras

La compañía propietaria Shoei Kisen y las aseguradoras del “Ever Given” han alcanzado un acuerdo con la Autoridad del Canal de Suez (ACS) para la inminente liberación del buque, que tendrá lugar este miércoles con motivo de un acto que reunirá a las partes implicadas en la sede de la Autoridad Portuaria, en Ismailia.

  • Última actualización
    06 julio 2021 15:06

La aseguradora UK Club anunció el pasado domingo el acuerdo para la liberación del portacontenedores, que recoge el pago de una compensación económica al Canal de Suez cuyo montante no ha sido desvelado, aunque en un primer momento la ACS exigió el pago de 916 millones de dólares, incluyendo 300 millones en concepto de rescate y otros 300 millones por “pérdida de reputación”. UK Club rechazó dichas cantidades por desproporcionadas y la ACS rebajó sus pretensiones hasta los 550 millones de dólares, mientras las aseguradoras habrían ofrecido pagar 150 millones.

A pesar de que las cantidades finales no han sido hechas públicas, el presidente de la ACS, Osama Rabie, habría exigido también la entrega de un nuevo remolcador como parte del acuerdo.

El buque de 400 metros de eslora encalló en el Canal de Suez el 23 de marzo y fue liberado de su posición seis días después aunque hasta la fecha permanece retenido  por las autoridades egipcias en el Gran Lago Amargo del Canal.

El valor de las mercancías transportadas en los 18.000 contenedores que lleva a bordo el el “Ever Given” se calcula en unos 775 millones de dólares e incluyen productos electrónicos de compañías multinacionales como Lenovo o muebles de Ikea, entre muchos otros.