Menú
Suscripción

Eimskip consolida su apuesta por el Ártico tras los nuevos buques incorporados en 2020

Eimskip, naviera de origen islandés con presencia en España a través de sus oficinas en Vigo, ha consolidado en 2021 su apuesta por el Ártico tras los buenos resultados obtenidos gracias, en parte, a la incorporación de tres nuevos buques a su flota.

  • Última actualización
    03 diciembre 2021 15:49

A pesar del colapso que viene padeciendo el comercio marítimo a nivel mundial en los últimos meses, Eimskip ha conseguido reforzar sus servicios a Canadá, al Atlántico Norte y a Estados Unidos. De hecho, su división en España prevé cerrar el año con cifras similares a las de 2020, año que movió alrededor de 12.000 TEUs, tanto de importación como de exportación. Así lo avanza en una entrevista a este Diario Eva Ortiz, managing director de Eimskip Logistics Spain.

“En estos momentos, el triángulo entre Asia, Europa y Estados Unidos es el más complicado, aunque en otras áreas, pese a tener menos dificultades,  tampoco está siendo fácil”

Como naviera, pero también como transitaria, explica Eva Ortiz, “intentamos siempre dar salida a todas las órdenes que recibimos y, de hecho, hemos hecho un esfuerzo enorme para no dejar a ningún cliente en la estacada. Así pues, hemos funcionado con mucha dificultad logística pero también con mucha mercancía para transportar y hemos sido capaces de dar salida a la mayoría de los clientes -que han reafirmado su apuesta en nuestra compañía-, incluso hemos captado clientes nuevos, que han visto en nosotros la posibilidad de afianzar su transporte”, agrega.

Eimskip incorporó el buque "Dettifoss" a su flota en 2020.

No obstante, señala Ortiz, la situación se está complicando estas últimas semanas del año. “En estos momentos, el triángulo entre Asia, Europa y Estados Unidos es el más complicado, aunque en otras áreas, pese a presentar menos dificultades, tampoco está siendo fácil”, detalla. Ante esta realidad, desde la compañía centran sus esfuerzos en buscar soluciones logísticas que se adapten a las necesidades de sus clientes. “Hay que poner en marcha la imaginación para encontrar soluciones logísticas que no nos planteábamos en otros tiempos, como, por ejemplo, la apuesta por el transporte multimodal”.

“Dudo que lleguemos a ver fletes a precios prepandemia, pues siendo realistas, eran bastante bajos, pero es que ahora están en niveles nunca vistos”

En cuanto a las previsiones de cara a 2022, la managing director de Eimskip Spain augura un año “bastante complicado”, al menos durante el primer semestre en el que “no esperamos grandes cambios”. Aunque asegura ser optimista por naturaleza, Eva Ortiz avanza que “va a ser difícil conseguir contenedores durante los próximos seis meses, del mismo modo que costará conseguir espacio en los buques, por no mencionar la congestión de los puertos”.

Así, las expectativas de la compañía para el próximo año pasan por confiar en la regulación de los buques, que las rutas vuelvan a la normalidad y que los fletes puedan ajustarse a la baja. “Dudo que lleguemos a ver fletes a precios prepandemia -que siendo realistas, eran bastante bajos- pero ahora están en niveles nunca vistos, habiéndose multiplicado por cinco, incluso por diez”, destaca Eva Ortiz.

Eimskip incorporó el buque “Tukuma Arctica” de Royal Arctic Line en 2020. Nuevos buques: Múltiples posibilidadesEn su afán por contribuir con el medio ambiente, Eimskip recibió el año pasado dos nuevos barcos para su flota, “Bruarfoss” y “Dettifoss”, buques ecológicos y respetuosos con la atmósfera en cuanto a emisiones de Óxido de Nitrógeno (NOx) y Óxido de Azufre (SOx). Ambos barcos se encuentran operativos en las rutas de Eimskip desde 2020 y están especialmente diseñados para navegar en Atlántico Norte, con la categoría “Ice class”. Al mismo tiempo Eimskip unió sus fuerzas en el área a través de la alianza con la naviera Royal Arctic Line, mediante la incorporación del buque “Tukuma Arctica”, fortaleciendo la presencia y operativa en la zona, también desde 2020.Eva Ortiz, señala que Eimskip centra sus esfuerzos en reforzar su ámbito natural como naviera en los Países Bálticos, Islandia, Canadá, y Estados Unidos. A este respecto, apunta que, la botadura de los nuevos barcos, puede dar opción a nuevas escalas en otros puertos. “Tenemos muchas ideas con múltiples posibilidades, aunque en estos momentos estamos centrados en poder  resolver las necesidades puntuales que demanda el contexto actual del comercio marítimo mundial”, agrega Ortiz.