Menú
Suscripción

El auge del e-commerce potenciará el sector de la desconsolidación

El comercio electrónico, que en el último año ha experimentado un notable crecimiento como consecuencia de la irrupción de la pandemia sanitaria, es ya una tendencia que ha llegado para quedarse. Su auge va a potenciar el sector de la consolidación y desconsolidación de mercancías.

  • Última actualización
    03 febrero 2021 17:23

El desarrollo del e-commerce ha puesto patas arriba a la cadena logística, y sobre todo va a provocar que el comercio marítimo mundial esté un poco más atomizado. Si bien los grandes puertos hub van a conservar su papel predominante en la cadena de suministro, lo cierto es que las empresas dedicadas al grupaje o la consolidación y desconsolidación de mercancías pueden ver relanzada su actividad.

A esto hay que sumar que los altos precios de los fletes de contenedores van a “obligar” a los operadores logísticos de menor tamaño a compartir espacio.

 Esta ha sido una de las grandes conclusiones del webinar organizado por ChainGo, y en el que han participado Andrés Garrido, consejero delegado de ChainGo; Manuel Boggiero, director de Transformación Digital de Grupo Romeu; Samuel Fuertes, confundador de OnTruck; y Miguel Llop, director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport.

Participantes en el webinario organizado por ChainGO. De arriba a abajo: Manuel Boggiero, director de Transformación Digital de Grupo Romeu; Andrés Garrido, consejero delegado de ChainGo; Samuel Fuertes, confundador de OnTruck; y Miguel Llop, director de Transformación Digital de la Fundación Valenciaport. Moderó el debate Miguel Ouro, director de Transformación Digital de Indra. Para los ponentes, ese auge del e-commerce es una gran oportunidad para empresas transitarias y operadores logístico, “que deberán apoyarse en las nuevas tecnologías y en los procesos de digitalización” para acometer con éxito este nuevo reto. Y es que “cada nuevo paquete que llegue dentro de ese contenedor va a requerir una DUA”.

Por otro lado, todos los ponentes animaron a los grandes operadores logísticos a sumarse a ese proceso de digitalización, ya que “la llegada del e-commerce va a redefinir los modelos de distribución, y eso nos va a obligar a asumir nuevos retos en los que los avances tecnológicos van a jugar un papel fundamental”.