Menú
Suscripción

La OMC enciende la luz roja en el transporte de mercancías

Según el Barómetro del Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio publicado recientemente, es probable que el volumen del comercio mundial de mercancías disminuya bruscamente en el primer semestre de 2020 como consecuencia de la perturbación de la economía mundial causada por la pandemia de Covid-19.

  • Última actualización
    01 junio 2020 17:34

El índice se sitúa actualmente en 87,6, muy por debajo del valor de referencia de 100, lo que revela una fuerte contracción del comercio mundial que continuará en el segundo trimestre. Se trata del valor más bajo registrado desde la creación del indicador en julio de 2016.

 

Fases iniciales

El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías proporciona información en tiempo real sobre la evolución de las tendencias más recientes del comercio mundial de mercancías. El valor actual refleja las fases iniciales del brote de Covid-19, y no muestra ningún indicio de que la disminución del comercio haya tocado fondo todavía.

Esta medición coincide con las previsiones de la OMC sobre el comercio, publicadas el pasado 8 de abril, según las cuales se estima que el comercio mundial de mercancías podría experimentar un descenso de entre el 13% y el 32% en 2020, en función de lo que dure la pandemia y de la eficacia de las respuestas de política.

 

Contenedores marítimos

Todos los índices parciales del Barómetro se encuentran en estos momentos muy por debajo de la tendencia. El índice de productos de la industria del automóvil (79,7) era el más débil de todos, debido al desplome de la producción y venta de automóviles en las principales economías. La acusada disminución del índice anticipado de pedidos de exportación (83,3) indica que la debilidad del comercio persistirá a corto plazo,

Los descensos de los índices correspondientes a transporte marítimo de contenedores (88,5) y transporte aéreo (88,0) muestran una demanda escasa de las mercancías objeto de comercio y limitaciones relacionadas con la oferta como resultado de los esfuerzos para contener la Covid-19. Solo los índices correspondientes a los componentes electrónicos (94,0) y las materias primas agrícolas (95,7) dan muestras de estabilidad, aunque también estos se sitúan por debajo de la tendencia.

Los descensos de los índices correspondientes a transporte marítimo de contenedores (88,5) y transporte aéreo (88,0) muestran una demanda escasa de las mercancías objeto de comercio

EL DATO

13%-32%Esta medición coincide con las previsiones de la OMC del 8 de abril, que estiman que el comercio mundial de mercancías podría caer entre el 13% y el 32% en 2020, en función de lo que dure la pandemia y de la eficacia de las respuestas

Futuro del sistema multilateral de comercioEl inicio de la pandemia de Covid-19 ha intensificado la necesidad acuciante de examinar los principios y valores básicos de la Organización Mundial del Comercio y determinar si la OMC debe cambiar, según su director general adjunto, Alan Wolff.  En un seminario web organizado la pasada semana por la Asociación de Comercio Internacional de Corea, Wolff exhortó a actuar de manera inmediata para controlar el daño que puedan causar las restricciones al comercio adoptadas en respuesta a la actual crisis mundial en los ámbitos sanitario y económico, así como a estudiar el futuro del sistema multilateral de comercio. Según Wolff, las cadenas de suministro también se verán afectadas por una posible diversificación entre proveedores extranjeros, lo que, nuevamente, estará limitado por la viabilidad económica, ya que “las empresas pueden planificar contingencias, pero al final deben preservar los ingresos y las ganancias”. 

Por su parte, los acuerdos comerciales regionales podrán ser útiles para explorar vías para la elaboración de normas, donde el progreso sería más complicado de lograr a nivel mundial. Además, la integración regional puede ser productiva y debe fomentarse. Sin embargo, en términos de flujos comerciales totales, los acuerdos sub-multilaterales no son determinantes. Las empresas aún tienen que atender a los mercados allá donde estén y continuarán necesitando llegar más allá de las regiones en las que se encuentran 2019 marcó la primera caída desde 200El comercio mundial de mercancías ya había experimentado una desaceleración en 2019 antes de la pandemia, lastrado por las persistentes tensiones comerciales y el debilitamiento del crecimiento económico. Las estadísticas comerciales de la Organización Mundial del Comercio muestran que el volumen del comercio mundial de mercancías se contrajo un 0,1% en 2019, lo que marcó la primera disminución anual registrada desde 2009, durante la crisis financiera mundial. En el último trimestre de 2019 los intercambios comerciales fueron relativamente escasos, pero según la OMC, es poco probable que haya sido a causa del Covid-19, que se detectó por primera vez muy avanzado el año. El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC, al igual que su equivalente en la esfera de los servicios, tiene por finalidad medir las tendencias e identificar los puntos de inflexión del crecimiento del comercio a nivel mundial. 

De este modo, complementa las estadísticas y previsiones comerciales de la OMC y de otras organizaciones. Un índice de 100 muestra un crecimiento acorde con las tendencias de mediano plazo, uno mayor a 100 indica un crecimiento superior a la tendencia, mientras que uno inferior a 100 indica lo contrario.