Menú
Suscripción

“El cambio en la presidencia de OPPE no debe frenar la tramitación de la Terminal Norte”

La Autoridad Portuaria de Valencia ya ha remitido gran parte de toda la documentación a Puertos del Estado, que en estos momentos analiza el proyecto con el objetivo de dar el visto bueno al proyecto constructivo.

  • Última actualización
    25 noviembre 2021 14:55

El cambio en la presidencia de Puertos del Estado adelantado en exclusiva por Diario del Puerto el pasado martes sigue teniendo sus derivadas y ramificaciones. En este caso, en los grandes proyectos que están acometiendo algunas dársenas españolas. Es la situación de la Terminal Norte del puerto de Valencia, una infraestructura de gran envergadura cuya tramitación se está realizando con el máximo rigor tanto por parte de Puertos del Estado como por parte de la APV.

Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, se mostró confiando en que el cambio en la presidencia de OPPE no tenga influencia en la tramitación del proyecto constructivo de la infraestructura. “La transición será sencilla. Lo siento por Francisco Toledo, con el que me une una gran amistad y con el que siempre hemos podido debatir todos nuestros proyectos y problemas de una manera directa, y al que le deseo toda la suerte del mundo”, afirmó.

“Hasta ahora, ha sido el propio Rodríguez Dapena quien ha recibido toda la documentación relativa al proyecto constructivo de la Terminal Norte” 

En ese sentido, la llegada de Álvaro Rodríguez Dapena “no va suponer ningún cambio” en la tramitación del proyecto constructivo, ya que “es Álvaro el que ha estado recibiendo toda la documentación que hemos estado remitiendo a Puertos del Estado”. “Por tanto, el cambio en la presidencia de OPPE no debe frenar la tramitación de la Terminal Norte”, aseguró.

El presidente de la APV asegura conocer “bien” al nuevo mandatario de Puertos del Estado: “Es un experto de todo el sistema portuario y un gran profesional”.

Por su parte, el aún presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, recordó que la tramitación o no de una nueva DIA corresponde a la Autoridad Portuaria de Valencia.

Representantes de las entidades y empresas que integran al Alianza Net Zero MAR. Foto: Raúl Tárrega. Alianza a favor de la descarbonizaciónEl Edificio del Reloj del puerto de Valencia fue ayer el escenario para presentar la Alianza Net Zero MAR, una plataforma colaborativa, sin ánimo de lucro, que pretende impulsar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo en España.

Impulsada por Iberdrola, está integrada por la Autoridad Portuaria de Valencia, Baleària, Bound4Blue, Fundación Valenciaport, Grupo Gimeno, Grupo Junquera, Iberdrola, Ingeteam, Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), MAN Energy Solutions España, MSC Terminal (Mediterranenan Shipping Cruises), Navantia, Ormazabal (Velatia), PortCastelló, Puerto de Alicante, Puerto Banús, PYMAR, Seaplace, Roca Castellón Consignaciones, Tecnalia, Tubacex, y la Universitat Politècnica de València.

Esta plataforma servirá para facilitar el desarrollo de iniciativas industriales de descarbonización, fomentar un contexto de innovación y digitalización, impulsar la regulación que permita la adopción de nuevas tecnologías y combustibles alternativos, ponerse a disposición de la administración para la adopción de medidas orientadas a alcanzar los objetivos nacionales, europeos y globales de descarbonización y electrificación, y trasladar a la esfera europea los casos de éxito en España.