Menú
Suscripción

El Canal de Suez apunta a un posible error técnico o humano en la encalladura del "Ever Given"

El presidente de la Autoridad del Canal de Suez, Osama Rabie, informó ayer por la tarde en conferencia de prensa sobre las novedades de las tareas de reflotamiento del megaportacontenedores “Ever Given”, que permanece encallado desde el pasado martes, y sugirió que el viento no fue la única causa del encallamiento, que mantiene este domingo a 327 buques bloqueados.  

  • Última actualización
    28 marzo 2021 10:37

En primer lugar, Osama Rabie advirtió de que los esfuerzos para resolver la situación requieren de tiempo para valorar su eficacia y anunció que la Autoridad del Canal de Suez emitirá una valoración de la situación y del desarrollo de la operativa cada seis horas de forma “clara y transparente”.

Rabie dijo que nada más tener conocimiento del accidente, la Autoridad del Canal de Suez constituyó un Centro de Operaciones para desarrollar el plan de acción para reflotar el buque y reabrir el canal a la navegación, de forma paralela a una inspección del lugar del accidente para determinar los daños y la consiguiente investigación para determinar las causas del mismo.

Carga sin retirar 

Osama Rabie explicó que la estrategia de la Autoridad del Canal se está centrando en tres etapas básicas, consistentes en la utilización de remolcadores, el dragado de los sedimentos que aprisionan la proa y la retirada de la carga, tarea que calificó muy “compleja” en la práctica y que necesita “mucho tiempo”.

Se ha comprobado que el motor y el timón del buque funcionan a plena capacidad y actualmente se espera a aprovechar las condiciones más óptimas de nivel de la marea y velocidad del viento, para extraer la arena bajo al proa y mover el barco para facilitar su flotación.

Hasta 14 remolcadores trataron ayer aprovechar la marea alta y se espera la llegada este domingo de dos nuevos remolcadores de 220-240 toneladas de capacidad de tiro para colaborar en las tareas de reflotamiento.

Según detalló ayer Osama Rabie, se habrían dragado ya alrededor de 20.000 toneladas de arena alrededor de la proa del “Ever Given”, incrustada en la orilla del canal. Además, se han retirado del buque 9.000 toneladas de agua de lastre.

La estrategia de la Autoridad del Canal se está centrando en tres etapas básicas, consistentes en la utilización de remolcadores, el dragado de los sedimentos que aprisionan la proa y la retirada de la carga, tarea que calificó muy “compleja” en la práctica y que necesitaría de “mucho tiempo”.

EL DATO

327El número de buques bloqueados a a ambos lados del Canal de Suez y en sus fondeaderos se elevaba en la mañana de hoy, domingo, a 327.

Los equipos de rescate trabajan día y noche para reflotar el barco, aprovechando las condiciones de vientos y mareas más óptimas..

"Más de una causa"

El responsable del Canal de Suez dijo que no se puede afirmar con certeza que el fuerte viento fuera la causa única del accidente, ya que “en hechos tan complejos como éste existe más de una causa y el meteorológico sigue siendo sólo un factor que contribuye, pero no es el principal, sobre todo porque la navegación en el Canal de Suez se lleva a cabo de manera normal, incluso con adversa meteorología” , ha dicho, antes de apuntar a posibles “causas técnicas o errores humanos”.

El Canal de Suez ha agradecido las ofertas de ayuda recibidas, en particular de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Grecia y China, y es probable que estas ofertas se coordinen en caso de tener que utilizar el tercer escenario de descarga de la mercancía.