Menú
Suscripción

El ciberataque a la naviera CMA CGM afecta “parcialmente” a las operaciones de buques

Tal y como adelantó diariodelpuerto.com, en la tarde del lunes el Grupo CMA CGM anunciaba a sus clientes y operadores que estaba sufriendo un ciberataque el cual estaba afectando a todos sus servidores.

  • Última actualización
    29 septiembre 2020 16:05

El ciberataque, el cual la compañía está todavía investigando, ha afectado de manera parcial a las operaciones de buques portacontenedores, según ha avanzado Containerships, empresa perteneciente al grupo CMA CGM.

Nada más detectar la brecha de seguridad, la compañía interrumpió el acceso externo, impidiendo incluso la entrada a su página web para evitar la propagación del malware.

El ciberataque, según detalló CMA CGM, afectó exclusivamente a los servidores de la compañía, por lo que sus equipos han estado completamente movilizados y la actividad se ha estado llevando a cabo con relativa normalidad.

El acceso a sus sistemas de información se han estado reanudando gradualmente, si bien su página web ayer al cierre de esta edición continuaba inestable.

La compañía ha iniciado una investigación al respecto para aclarar cómo y por quién se ha producido este ciberataque. La investigación se está llevando a cabo tanto por expertos internos como externos a la compañía. La red CMA CGM, asegura la compañía, permanece disponible para los clientes del Grupo para todas las solicitudes de reserva y operación.

El último ciberataque ocurrido en el ámbito marítimo español fue en septiembre de 2018, cuando varios servidores informáticos de la Autoridad Portuaria de Barcelona fueron atacados, lo que provocó ciertos retrasos en el funcionamiento de sus Sistema de control aduanero desasistido (SICAD), si bien se consiguió que el ataque no afectara a las operaciones marítimas ni a su sistema Portic.

Un año antes, la naviera Maersk sufrió otro ciberataque a sus sistemas informáticos, el conocido virus Petya, por el que llegó a perder entre 200 y 300 millones de dólares (170 y 255 millones de euros).

En 2018, España batió su récord de ciberataques alcanzando los 120.000 incidentes, lo que supone 140 más que dos años atrás, según datos ofrecidos por la patronal de logística UNO.

Más del 8%

El sector de la logística y el transporte fue el tercer sector de la economía mundial más atacado en el año 2019. Se estima que más del 8% de las empresas del sector de la logística y el transporte se han visto afectadas por este tipo de ciberataques.