Menú
Suscripción

El comercio mundial sigue en caída libre con una previsión de retracción del 20% en 2020

El comercio internacional de mercancías continuará su “caída en picado” en los próximos meses mientras las economías luchan por recuperarse de las medidas de confinamiento y bloqueo decretadas para frenar el brote de Covid-19.

  • Última actualización
    12 junio 2020 16:40

Los últimos datos de la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo y Comercio) muestran que el comercio global disminuyó un 5% en el primer trimestre y apuntan a una caída del 27% en el segundo, situando su retracción anual en 2020 en un 20%.

“Todavía existe mucha incertidumbre sobre la posibilidad de una recuperación económica en la segunda mitad del año”, dice Pamela Coke-Hamilton, directora de Comercio Internacional de la UNCTAD, quien da por hecho que los niveles de comercio permanecerán por debajo de los observados en 2019, aunque la magnitud de la caída “dependerá de la evolución de la pandemia y del tipo y el alcance de las políticas que los gobiernos están adoptan para tratar de reactivar sus economías”.

China

Los datos provisionales de abril sugieren la mayor desaceleración del sur de Asia y Medio Oriente, que podría registrar caídas de hasta el 40%. Mientras tanto, las regiones de Asia oriental y el Pacífico parecen haber tenido mejores resultados, con una caída del comercio de un solo dígito tanto en el primer trimestre de 2020 como en abril.

China parece haber tenido mejores resultados que otras grandes economías en abril, con un crecimiento del 3% en las exportaciones. Pero los datos más recientes indican que la recuperación puede ser de corta duración, ya que las importaciones y exportaciones del gigante asiático cayeron un 8% en mayo.

A pesar de que la desaceleración del comercio provocada por el Covid-19 no ha dejado a nadie indemne, las previsiones muestran un peor pronóstico para los países en desarrollo

EL DATO

-8%Según la UNCTAD, China parece haber tenido mejores resultados que otras grandes economías en abril, con un crecimiento del 3% en las exportaciones. Pero los datos más recientes indican que la recuperación puede ser de corta duración, ya que las importaciones y exportaciones del gigante asiático cayeron un 8% en mayo. Asimismo, los datos provisionales del mes de abril sugieren la mayor desaceleración del sur de Asia y Medio Oriente, que podría registrar caídas de hasta el 40%.

Evolución del comercio mundial. La linea azul muestra la evolución trimestral y la roja la anual. Fuente: UNCTAD. Países en vías de desarrolloLas últimas cifras de la UNCTAD se presentaron en la primera edición de la Actualización del Comercio Mundial, el nuevo informe trimestral de la organización que proporciona una foto fija del comercio internacional y los principales problemas que afectan los flujos comerciales.

Aunque la desaceleración del comercio provocada por la pandemia no ha dejado a nadie indemne, las previsiones muestran un peor pronóstico para los países en desarrollo. Si bien el comercio Sur-Sur tuvo una caída de solo el 2% en el primer trimestre, los datos de la UNCTAD muestran una acusada caída del 14% en abril.

“Para los países en desarrollo, si bien la disminución de las exportaciones probablemente se deba a la reducción de la demanda en los mercados de destino, la bajada de las importaciones puede indicar no solo una reducción de la demanda sino también movimientos del tipo de cambio, preocupaciones sobre la deuda y la escasez de divisas”, dice el informe.

La caída del comercio provocada por el Covid-19 supera a la producida por la crisis financiera de 2008-2009.