Menú
Suscripción

El conflicto de la estiba de Bilbao avanza hacia una solución negociada

El conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao continúa dando pasos hacia una solución dialogada, tal y como es el objetivo de la hoja de ruta propuesta por el Ministerio  de Trabajo y Economía Social, a través de la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, quien ayer constató el favorable avance de la negociación entre los representantes del Comité de Empresa y de las empresas de Bilboestiba CPE.

  • Última actualización
    23 diciembre 2020 13:04

La directora general de Trabajo, Verónica Martínez, valoró el encuentro como “muy constructivo” y constató que “avanzamos en la hoja de ruta para una solución negociada en el Puerto de Bilbao”

Ambas partes mantuvieron un largo encuentro con Martínez en la sede de la Dirección General de Trabajo en Madrid, para dar cuenta de los resultados de las reuniones bipartitas previas mantenidas en Bilbao, y en la que trasladaron sus respectivos planteamientos. A la finalización de la reunión, que se prolongó más de siete horas, Verónica Martínez valoró dicho encuentro como “muy constructivo” y constató que “avanzamos en la hoja de ruta para una solución negociada en el Puerto de Bilbao”.

 

Optimismo compartido

El optimismo de la directora general de Trabajo fue compartido también por los representantes de Bilboestiba CPE y del Comité de Empresa. Los primeros trasladaron a Verónica Martínez su total disposición a debatir todos aquellos asuntos negociables en el ámbito del convenio colectivo e insistieron una vez más en que aspectos como  las tareas complementarias, el transporte horizontal o la garantía de empleo quedan fuera de dicho ámbito.

Así, tras una primera parte de la reunión en la que Verónica Martínez interpeló a las empresas por aquellos asuntos que éstas entienden deben quedar al margen de la negociación y por los motivos por los que  mantienen dicha postura, en la segunda parte del encuentro se debatieron los propios de una negociación centrada en el ámbito  del convenio, tales como los relativos a los descansos semanales o las jornadas, entre otros.

"La mesa sigue abierta"Por parte de los sindicatos, aunque calificaron de “mínimos” los avances obtenidos, señalaron que “la sensación es buena, ya que mantiene la posibilidad de llegar a acuerdos”. “La mesa sigue abierta, y aunque con mínimos avances, éstos hacen que podamos seguir apostando por esta vía tutelada”, dijeron.

La reunión bipartita de este miércoles 30 de diciembre entre sindicatos y empresas de Bilboestiba CPE abre la segunda fase de la hoja de ruta para una solución negociada al conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao. Durante esta segunda fase, ambas partes deberán mantener al menos una reunión más antes de citarse de nuevo con la directora general de Trabajo el próximo 13 de enero en Madrid. Ese día deberían alcanzar un acuerdo que desactivara la posibilidad de un arbitraje obligatorio, bien con laudo pactado, como primera posibilidad; bien con laudo de obligado cumplimiento para las partes, como final del proceso.