Menú
Suscripción

El conflicto de la estiba en Bilbao revela signos de estancamiento entre el mutismo de las partes

El retorno a la actividad ordinaria tras el período vacacional se presumía favorable para que las partes involucradas en el conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao acercaran sus posturas de cara a alcanzar un acuerdo que dote de estabilidad a una actividad que incide en gran medida en la competitividad del puerto vizcaíno.

  • Última actualización
    17 septiembre 2020 16:41

Sin embargo, después de que a primeros de agosto los sindicatos de la estiba, con Coordinadora como principal referente, acordaran retirar la convocatoria de huelga indefinida prevista a partir del día 8 de dicho mes, como muestra de su voluntad de diálogo y disposición a negociar un acuerdo, la realidad es que las señales que a fecha de hoy transmiten ambas partes, tanto trabajadores como empresas, sugieren que el proceso se encuentra atascado y sin progresos apreciables.

 

Mesa negociadora

En la tarde del pasado miércoles se produjo una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, que fuentes sindicales calificaron días atrás de “importante”, así como también una reunión del comité de  empresa de Bilboestiba CPE, por lo que la jornada se presuponía clave para impulsar el avance del proceso negociador que, según dicha fuente, seguía un ritmo “muy lento” a pesar de los “continuos” contactos con reuniones semanales.

Sin embargo, no se han producido avances sustanciales en los principales asuntos que forman parte de la negociación y el mutismo se ha convertido en el denominador común del proceso, ya que tras la reunión del miércoles ninguna de las partes accedió a valorar el grado de avance del proceso negociador ante el requerimiento de Diario del Puerto. Así, trabajadores y empresas han optado por esconder sus cartas y no hacer ningún de tipo valoración pública sin antes conocer la valoración de la otra parte.

 

Libre contratación

Mientras Coordinadora ha mantenido silencio alrededor de este conflicto, a excepción  del comunicado de desconvocatoria de huelga del 7 de agosto, la Asociación de Consignatarios  y Estibadores de Buques del Puerto de Bilbao (ACBE) sí emitió días antes una nota en la que denunciaba “actitudes y prácticas” de los estibadores “que ponen en un grave riesgo el futuro del Puerto de Bilbao” y en la que acusaba a este colectivo de “impedir contratar libremente a personal capacitado, creando nuevas oportunidades laborales”, lo que a juicio de las empresas, “implica un control del mercado y unas restricciones que chocan con la nueva regulación aprobada para la liberalización de la estiba y con la libre competencia”.

 

Competencia

Precisamente, la Autoridad  Vasca de la Competencia (AVC)  recordó en una nota a los estibadores las normas de competencia y solicitó que su actuación “se incardine en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, sin afectar a cuestiones que puedan impedir, restringir o falsear la competencia”. 

También el propio presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, valoró, a preguntas de la prensa, la convocatoria de huelga, mostrándose especialmente crítico con un servicio de estiba que definió como “muy mejorable”.

 

V Acuerdo Marco

En este proceso negociador del convenio colectivo de la estiba en el Puerto de Bilbao y en el mutismo de ambas partes tras la reunión del miércoles, subyace también el hecho de que la resolución del V Acuerdo Marco podría fijar una nueva base negociadora, por lo que cabría la posibilidad de que, especialmente por parte de la parte sindical, y concretamente de Coordinadora, se haya adoptado una posición de silencio ante la opinión pública con el fin de que los confictos locales no interfieran en el proceso general.

La prudencia a la hora de valorar públicamente el progreso de las negociaciones en Bilbao podría tener como fondo los posibles condicionantes de la resolución del V Acuerdo Marco sobre el proceso

Motivos y peticionesLos sindicatos de la estiba con representación en el Puerto de Bilbao (Coordinadora, UGT, ELA, LAB y Kaia) plantean una serie de peticiones que tienen que ver, según justificaron en el preaviso de huelga, con el “incumplimiento” de los descansos pactados en el convenio colectivo; el “exceso” de jornadas de trabajo sobre las estipuladas  en el convenio colectivo; el “incumplimiento reiterado” del artículo 15 del convenio relativo a la contratación de nuevo personal en función de las dobles o el “incremento y uso abusivo” de la eventualidad como consecuencia de los incumplimientos  de los puntos anteriores.

Así, la parte sindical formuló a la patronal un paquete de cinco peticiones “para evitar el conficto”:

 

1.- Activación del procedimiento de incremento de plantilla de Bilboestiba-CPE contratando nuevo personal estibador de acuerdo al artículo 15 del convenio colectivo.

2.- Respeto al descanso semanal de los trabajadores.

3.- Respeto del límite máximo de jornada anual y/o turnos de trabajo pactados en convenio.

4.- Mejora de las condiciones de la maquinaria y de las instalaciones de las empresas estibadoras.

5. Dar seguridad jurídica al sector con la adaptación del marco convencional y dotar a los trabajadores de estabilidad en el empleo, debiendo tener para ello las empresas una actitud “proactiva, ordenada y organizada”.

...y mutismo también en AvilésLa posición de hermetismo informativo que habría adoptado Coordinadora respecto al conflicto en el Puerto de Bilbao, tendría también su reflejo en el Puerto de Avilés, que vive estos días otro conflicto con la huelga convocada por el SEPRA (Sindicato de Estibadores del Principado de Asturias), marca de Coordinadora en este puerto, para impedir la disolución del Centro Portuario de Empleo (CPE), reclamar estabilidad laboral y la incorporación de nuevos estibadores a una plantilla de la que denuncian su “excesiva eventualidad”.

Así, tras una primera convocatoria de huelga, aplazada para dar tiempo a una negociación que ayer consumía sus plazos, el SEPRA ha mantenido también silencio ante los reiterados intentos de Diario del Puerto por conocer su postura en el proceso negociador.

Hay que señalar, que tampoco las empresas, a través del CPE de Avilés, han accedido a los requerimientos realizados por este Diario.