Menú
Suscripción

La CE garantizará el transporte de mercancías por carretera durante seis meses tras el Brexit

Los representantes de los Estados miembros en el Consejo de la Comisión Europea han aprobado hoy una serie de propuestas legislativas destinadas a preparar al sector del transporte para todos los escenarios posibles a partir del 1 de enero de 2021. 

  • Última actualización
    16 diciembre 2020 17:03

Estas medidas de contingencia mitigarán algunas de las interrupciones importantes que se producirán a partir del 1 de enero de 2021 en caso de que no exista un acuerdo comercial con el Reino Unido.

Respecto a la conectividad básica por carretera, la normativa propuesta garantizará la conectividad básica con respecto al transporte de mercancías por carretera y al transporte de pasajeros por carretera durante 6 meses, siempre que el Reino Unido garantice lo mismo a los transportistas de la UE.

Para la conectividad aérea básica, el reglamento propuesto garantizará la prestación de determinados servicios aéreos entre el Reino Unido y la UE durante 6 meses, siempre que el Reino Unido garantice lo mismo. 

Por su parte, para la seguridad de la aviación, el reglamento propuesto garantizará que varios certificados de seguridad para productos puedan seguir utilizándose en aviones de la UE sin interrupciones, evitando así la puesta en tierra de aviones de la UE.

El respaldo de hoy obliga a la presidencia alemana a entablar negociaciones aceleradas con el Parlamento Europeo para la adopción de los actos legislativos propuestos en primera lectura antes de fin de año.

Antecedentes

El Reino Unido abandonó la Unión Europea el 31 de enero de 2020. En ese momento, ambas partes acordaron un período de transición hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cual la legislación de la UE sigue aplicándose al Reino Unido. La UE y el Reino Unido están utilizando este período para negociar los términos de su futura asociación. El resultado de estas negociaciones es incierto.