Menú
Suscripción

El Consejo de Valenciaport analizará el viernes la evolución del anteproyecto de la Terminal Norte

El proyecto de Terminal Norte de Contenedores del Puerto de Valencia va a vivir este viernes un punto de inflexión considerado como determinante. Según ha podido saber este Diario, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, va a presentar a los consejeros los resultados de los estudios que se han realizado en los últimos meses y que podrían ser incluidos en el proyecto constructivo.

  • Última actualización
    17 febrero 2020 17:57

La relevancia de este paso administrativo reside en que las modificaciones que puedan incluirse irían encaminadas a minimizar el impacto de la obra de la Terminal Norte en la ya acaba Ampliación Norte del recinto portuario.

En esta línea, tal y como adelantó Diario del Puerto en su edición del pasado 1 de febrero, dos actuaciones que podrían ser contempladas en el proyecto constructivo son la renuncia a construir la prolongación del dique de abrigo y la ampliación del dragado del canal de entrada para poder acoger los mayores buques del mercado.

El objetivo sigue siendo mantener el proyecto cumpliendo con las máximas exigencias en materia de sostenibilidad.

Para ello, la APV está manteniendo una intensa agenda de reuniones con técnicos y agentes implicados para tratar de trazar un proyecto que, en la medida de lo posible, tenga el beneplácito de la mayor parte de la sociedad, económica y política, además de que sea escrupuloso en el cumplimiento de la legalidad vigente.

El propio Aurelio Martínez reconocía la semana pasada en una charla en el Colegio de Economistas su convicción de que la ampliación norte “se va a aprobar, tardaremos más o menos y a lo mejor habrá que cambiar el anteproyecto, pero creo que sí porque en Valencia no podemos permitirnos el lujo de perder esta oportunidad y no concurren razones objetivas para perderla”.

En referencia al dragado del canal de entrada o la prolongación del dique de abrigo, el presidente de la APV reconoció en la misma charla que se trata de actuaciones que “son perfectamente solubles”.

Si finalmente se aprobara el proyecto constructivo incluyendo estas modificaciones, la APV daría respuesta a las alegaciones negativas que ha recibido el proyecto por parte de Ayuntamiento y plataformas vecinales.