Menú
Suscripción

El Consejo General de Aduanas acepta extender la liberación de la garantía a casos excepcionales

En el despacho aduanero la liberación de la garantía se produce una vez efectuado el pago. No obstante,“entendemos que la liberación de la garantía se puede extender a casos excepcionales”. Así lo manifestó ayer Antonio Llobet, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, durante el encuentro que mantuvo con los medios de comunicación con carácter previo a la celebración de la primera reunión del año del Consejo.

  • Última actualización
    19 febrero 2020 17:35

El artículo 98 del Código Aduanero de la Unión (CAU) establece que las autoridades aduaneras deberán liberar inmediatamente la garantía cuando la deuda se extinga o ya no pueda originarse. Sin embargo, este artículo contradice directamente el 89.4 por el cual el CAU dictamina que la garantía, si no se ha liberado, puede utilizarse en controles a posteriori.

En las guías explicativas -en estado de borrador todavía en Bruselas, explicó ayer Llobet- “se determina que la garantía se libera mediante un procedimiento y que en algún caso se puede bloquear esa garantía para a posteriori, en casos concretos, se pueda volver a trabar”.

A este respecto, desde el Consejo General de Agentes de Aduanas, señaló ayer Llobet, se quiere “saber en qué casos concretos esta garantía se puede trabar”. En este sentido, el Consejo General de Agentes de Aduanas intentará hablar con el departamento de Aduanas “en próximas reuniones y aclarar este tema”, añadió el presidente.

Sobre su balance al cierre del año 2019, el presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas de España señaló ayer que “ha sido un año de impasse porque no ha habido gobierno en España”.

En octubre de 2018 salió el borrador de anteproyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal; “un borrador que no nos gustó al sector aduanero, logístico y transitario porque endurece mucho nuestra profesión y nuestra forma de trabajar”.

En opinión de Llobet, esta normativa contraviene directamente la legislación europea y perjudica hasta tal punto el sector de los representantes aduaneros que dificultará en gran medida la actividad aduanera en España.

Tras un año sin iniciativa parlamentaria en la que no se ha llevado este anteproyecto de Ley al Congreso, detalló Llobet, “nuestra primera prioridad como Consejo General será ahora vigilar la tramitación de esta ley, mantener un diálogo con la parte política e intentar que esa normativa no se endurezca tanto para el sector aduanero mediante nuestras propuestas”.