Menú
Suscripción

El Consejo General reclama la elaboración en España de una ley específica de Aduanas

En el marco de la celebración del primer pleno del Consejo General de Agentes de Aduanas tras la pandemia, su presidente, Antonio Llobet, informó de que la entidad va a trabajar para conseguir la aprobación de una Ley de Aduanas en España.

  • Última actualización
    18 noviembre 2021 15:39

Más concretamente, Llobet indicó que desde el Consejo se va a empezar a trabajar en la estrategia a seguir para conseguir esta ley que, aseguró, “será muy positiva para el comercio”.

En la actualidad, la actividad aduanera en España se regula por el articulado recogido en la Ley General Tributaria, que usa de espejo al Código Aduanero Europeo. El problema reside en que, según indicó Llobet, "lo que recogemos a nivel nacional del Código Aduanero Europeo, está mal extrapolado a la legislación española y, además, hay una serie de artículos que no nos resuelven el trabajo del día a día".

Por ello, el presidente del Consejo reivindicó la necesidad de tener una ley aduanera propia en España. "Una ley aduanera sería lo ideal para acabar de pulir todo aquello que la normativa comunitaria a nivel aduanero no contempla porque lo cede a los países", apuntó Llobet, indicando que "muchos países europeos ya cuentan con una Ley Aduanera Propia".

No obstante, reconoció que es "un proceso complicado" y, por ello, desde el Consejo ofrecen como alternativa crear un capítulo dentro de la Ley General Tributaria que recoja todas las cuestiones que hoy en día no se tienen en cuenta para el desarrollo de la actividad aduanera.

El presidente del Consejo recalcó que "esto todavía es un proyecto", informando de que van a empezar a desarrollar la estrategia para que "cuando sea el momento oportuno" puedan desarrollar las acciones necesarias para que la sociedad y el Gobierno entiendan la utilidad de esta legislación.

"Primero vamos a desarrollar acciones de cara a la sociedad para hacer entender la importancia de una Ley Aduanera para el comercio. De esta forma, una vez que haya interés por parte de la sociedad, también lo habrá por parte del Gobierno", explicó Llobet.