Menú
Suscripción

El Corredor Mediterráneo, clave para la “globalización regionalizada”

El Port de Tarragona ha celebrado esta tarde la segunda edición de Rail Day que ha tenido como eje principal la intermodalidad. Con la asistencia de alrededor de 200 personas, el acto, celebrado en formato online, se ha dividido en tres jornadas: Corredor Mediterráneo, autopistas ferroviarias y oportunidades de Tarragona en el transporte ferroviario. 

  • Última actualización
    08 abril 2021 19:33

Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, a pesar de no poder ofrecer fechas exactas, ha asegurado que el fin de las obras del Corredor en el tramo de Tarragona se fija en 2023. 

Eso sí, Boira ha recordado que "nos encontramos en un momento de grandes oportunidades y en un cambio de paradigma para las mercancías en el transporte ferroviario".

En esta línea, ha hecho hincapié en "la globalización regionalizada", lo que repercute en centros de producción y consumo más cerca que, a la vez, ofrece "más desarrollo para las zonas productoras y logísticas, entre otras, que, además, podremos encontrar a lo largo del Corredor Mediterráneo". 

De este modo, ha añadido, "los núcleos industriales maduros se encuentras en una posición favorable" y "debemos conseguir aprovechar esta globalización regionalizada a la que estamos asistiendo". 

"Nos encontramos en un momento de grandes oportunidades y en un cambio de paradigma para las mercancías en el transporte ferroviario

Por otra parte, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, ha reconocido que todavía existen diversas "asignaturas pendientes", como el precio, que "aún es el responsable de más del 80% de las decisiones del productor".

Además, ha recordado que las mercancías "deben ser reconocidas por los gestores de la infraestructura ferroviaria en sus estrategias" y "deben incluirse los costes externos del transporte por carretera y ayudar al ferrocarril".

Josep Maria Cruset, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, y Genoveva Climent, directora Comercial y Desarrollo de Negocio del Port de Tarragona. Tarragona será "importante" en el Corredor

Respecto a la situación de las obras en el tramo tarraconense, Josep Vicent Boira ha explicado que Tarragona "será importante" en el Corredor Mediterráneo y tendrá dos líneas de ancho internacional y dos líneas de ancho mixto. 

"La siguiente buena noticia que podemos tener en breves es la llegada del ancho internacional a Tarragona, lo que permitirá al Port adoptar un extraordinariamente importante en la logística del Corredor Mediterráneo", ha incidido Boira. 

En estos momentos, ha dicho, se ejecutan las obras en Castellbisbal, Martorell, Sant Vicent de Calders y Vilaseca, en un tramo de 98 km de ancho mixto para llevar el UIC al Port de Tarragona. 

"El tramo Castellón-Tarragona es la clave que sustenta el Corredor Mediterráneo", ha reconocido, ya que enlazará la obras que se están llevando a cabo en la parte norte y sur del corredor. 

Incertidumbre y carencia de incentivos

Miguel Llevat, presidente de Captrain, ha resaltado durante su ponencia la "incertidumbre" del sector y de las empresas. 

"Seguimos sin tener fechas de referencia que nos permitan trabajar con escenarios fiables para futuras inversiones y, así, evitar una incorrecta percepción por falta de credibilidad", ha detallado. 

Miguel Llevat, presidente de Captrain. "Seguimos sin tener fechas de referencia que nos permitan trabajar con escenarios fiables para futuras inversiones"

Respecto a los precios, ha manifestado que conocer las tarifas "es clave". En este sentido ha recordado que la tarifa por el uso de la infraestructura entre Barcelona y la frontera francesa "es ocho veces superior al resto de la red".

Ante este escenario, Miguel Llevat ha incidido en la importancia de "hacer un ferrocarril que ofrezca un precio al cliente final que le compense pasar de la carretera al ferrocarril", además de un excelente servicio. 

Por ello, el presidente de Captrain ha puesto el foco en las "políticas activas de incentivos al ferrocarril y a la intermodalidad", ya que "existen en toda Europa menos en España". 

Por otra parte, Luis Vicente Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif, ha centrado su ponencia en las autopistas ferroviarias, "factor de competitividad en el transporte de mercancías". 

Para impulsarlas, ha explicado Moreno, Adif se encuentra en un proceso de definir los gálibos, para lo que se ha realizado "una toma de datos de contornos de referencia mediante láser". Además de un "análisis técnico de las infraestructuras según el gálibo de las autopistas ferroviarias a implantar" y, por último, una planificación y ejecución de un programa y actuación de la declaración de la red.

Luis Vicente Moreno, director de Servicios Logísticos de Adif. En este sentido, durante su intervención, Alfio Centocinque, director general de Mercancías del Grupo Ekol, ha anunciado la puesta en marcha de tres servicios en tren con Madrid, Amberes (Bélgica) y Ludwigshafen (Alemania), a través del servicio ro-ro Turquía-Port de Tarragona. 

Asimismo, Antonio Torà, general manger de Combi Terminal Catalonia (CTC), ha explicado los servicios y proyectos de la compañía, y Pau Morales, de la Autoridad Portuaria de Tarragona, ha enumerado los diferentes casos de éxito del enclave, así como sus fortalezas. 

Asimismo, Antonio Torà, general manger de Combi Terminal Catalonia (CTC); Enric Ticó, presidente de Railgrup, y Pau Morales, de la Autoridad Portuaria de Tarragona.