Menú
Suscripción

“El coste de tonelada transportada por ferrocarril es más cara que por carretera”

“Renfe Mercancías es un reflejo del problema de la mercancía por ferrocarril en España”, así lo declaró Isaías Táboas, presidente de Renfe, el viernes durante la jornada organizada por la Fundació Cercle d’Infraestructures.

  • Última actualización
    24 febrero 2020 10:03

“Se trata de un sector que, desde que se liberalizó, va perdiendo cuota de mercado. Actualmente facturamos 200 millones de euros en mercancías, mientras que el resto de operadores facturan 100 millones de euros, sin embargo, se trata de cifras muy inferiores a lo que se facturaba hace veinte años”, aseguró Isaías Táboas. 

En este sentido, continuó el presidente, “el problema es que el coste de la tonelada transportada por mercancía a través de ferrocarril es, en muchas ocasiones, más cara que el coste de la tonelada transportada a través de carretera, lo que engloba diversos aspectos infraestructurales, que no están a nuestro alcance, y aspectos operacionales donde sí deberíamos ser capaces de actuar”. 

Además, “existe un aspecto importante, y es que hay otros sectores que, tecnológicamente, avanzan más rápido que el ferrocarril y que tienen condiciones de entorno más favorables”, añadió Táboas. En esta línea, el presidente de Renfe expuso el ejemplo de la liberalización de algunas autopistas, “con lo cual esta tonelada será más barata”.

“Existe un aspecto importante, y es que hay otros sectores que, tecnológicamente, avanzan más rápido que el ferrocarril y que tienen condiciones de entorno más favorables”

Ante este escenario, Isaías Táboas afirmó que Renfe “intenta completar esta desventaja competitiva que tiene como operador ferroviario ampliando las opciones de su actuación a más campos de la cadena logística”. De este modo, “si tenemos que aliarnos con operadores integrales para operar desde el almacén hasta el transporte de última milla, camión o barco, lo haremos”, apuntó. No obstante, el presidente de Renfe aseguró que el problema es que para poder crear alianzas desde la empresa pública “es más complicado que desde una empresa privada, ya que debe salir a licitación, por lo que no somos libres para decidir socios con los que poder trabajar”.

La conferencia contó con la presencia de distintas personalidades e instituciones Foto L. Escrihuela.

“Para Renfe el futuro comienza ahora”

Mercè Conesa, presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, destacó “la proximidad de aquellas personas que realizan la gestión de las infraestructuras públicas y de estar al servicio de la sociedad desde la excelencia, y todos, desde nuestras responsabilidades, debemos esforzarnos en la calidad del servicio público”. 

Durante su intervención, Isaías Táboas, presidente de Renfe, aseguró que “el futuro para Renfe comienza ahora en 2020 con un plan estratégico que se puso en marcha hace un año, dirigido por Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe”, y el cual tiene tres objetivos: asegurar el futuro de la compañía, su internacionalización y fomentar su revolución digital. De hecho, el presidente de Renfe confesó que una de sus mayores preocupaciones es la irrupción digital, “que es la principal amenaza que tienen las compañías de transporte”.