Menú
Suscripción

El débil consumo acumula la mercancía y los riesgos de su gestión

A medida que la demanda de los consumidores y la producción manufacturera siguen su desaceleración en muchas partes del mundo, las mercancías, bien en contenedor o en otros tipos de recipientes, continúan acumulándose en almacenes, terminales portuarias y puertos secos.

  • Última actualización
    19 mayo 2020 14:16

Esta situación supone un riesgo adicional para los operadores logísticos, según advierte TT Club, que provee servicios de aseguramiento y de gestión del riesgo para empresas del sector de la logística y el transporte.

La pandemia ha desestabilizado las cadenas de suministro mundiales en una amplia variedad de formas. En particular, ha provocado un desajuste temporal entre áreas exportadoras como China y otros países asiáticos y las regiones importadoras de Europa y América del Norte, causando importantes acumulaciones de mercancías que ahora no encuentran una salida inmediata en el mercado  de consumo.

Dichas acumulaciones incluyen mercancía contenerizada en las terminales portuarias de transbordo y destino, así como otra de importación que se han entregado a almacenes y centros de distribución. Se trata, principalmente, de productos no esenciales, para los cuales aún existe poca demanda ya que los puntos de venta están cerrados o son suministros y materias primas destinadas a líneas de producción que permanecen inactivas o con una actividad limitada.

Así, en el Reino Unido, por ejemplo, a finales de abril se estimaba que el 90% de la capacidad de almacenamiento del país estaba ocupada, y la  UK Warehousing Association (UKWA) pronosticaba que no habría espacio disponible en las dos semanas siguientes.

 

Seguridad y robos

”La seguridad es claramente el riesgo más dominante ya que los operadores buscan un almacenamiento alternativo”, comenta Michael Yarwood, director de Prevención de Pérdidas en TT Club. “Ya sea de edificios que no se usan generalmente para almacenamiento o de vehículos cargados estacionados junto a un almacén lleno, o simplemente instalaciones desconocidas para el operador, el régimen de seguridad puede no ser de un nivel similar”, dice.

Esta preocupación no solo se limita al vallado, la iluminación, las patrullas de vigilancia o al circuito cerrado de televisión, sino también a la comunicación con los transportistas que entregan mercancías en instalaciones desconocidas. También existe el peligro constante de que los vehículos sean desviados a manos de delincuentes, lo que Yarwood denomina el “robo a la vuelta de la esquina”.

La seguridad de las mercancías es uno de los principales riesgos que afrontan los operadores que buscan espacios de almacenamiento alternativos

Congestión en terminalesUna reciente encuesta de la Asociación Internacional de Puertos (IAPH) muestra un retrato variopinto en los puertos de todo el mundo. “El 35% de los puertos informaron de un aumento en la utilización de las instalaciones de almacenamiento y distribución de alimentos y suministros médicos, y algunos puertos informaron escasez de capacidad”, dice la encuesta. Peregrine Storrs-Fox, directora de Gestión de Riesgos de TT Club, señala que “por supuesto, habrá variaciones regionales dentro de estas tendencias, pero a medida que aumenta la congestión de mercancías importadas en las terminales, estamos viendo algunos puertos europeos que ofrecen almacenamiento fuera de la terminal para contenedores de importación no entregados. En el extraordinario escenario en el que nos encontramos, todos los agentes involucrados en la cadena de suministro deben tomar medidas adicionales para ayudar a encontrar soluciones. Sin embargo, se debe tener cuidado para garantizar que al proporcionar dichas instalaciones, los operadores no se expongan a una responsabilidad y un riesgo adicional”.

Además, el tiempo de permanencia de los contenedores también puede convertirse en un problema si la carga finalmente se abandona al quedar "fuera de temporada" o por quiebra de empresa importadora.  La trazabilidad se convierte entonces en un tema todavía más crítico.

Retrasos en la entregaLas características físicas de una instalación temporal también pueden ser inadecuadas por varios motivos, tales como problemas fitosanitarios, falta de aislamiento térmico o exposición al clima, desigual estado del firme, etc. Además, se debe tener en cuenta la naturaleza de la carga y la capacidad para manipular y almacenar de forma apropiada materiales peligrosos y productos especializados como los que requieren de temperatura controlada. Estos factores también pueden extenderse a equipos de manipulación inadecuados o de calidad inferior al estándar, así como a la necesidad de subcontratar mano de obra y personal de seguridad de fuentes desconocidas. 

TT Club también alerta de la importancia de mantener registros y un flujo de documentación eficiente. Según su director de Prevención de Pérdidas, Michael Yarwood, "en una situación en la que las mercancías se encuentran en instalaciones inusuales, es vital que se conserven registros precisos de movimientos, tiempos de almacenamiento y posibles requisitos de salida”. Tales cuellos de botella que provoca una débil demanda en la cadena de suministro pueden ser temporales; sin embargo, “uno de los efectos secundarios que se experimenta actualmente es que algunos operadores de terminales portuarias, junto con sus navieras clientes, tratan de ayudar a los importadores retrasando la entrega y/o proporcionando almacenamiento temporal para contenedores”, sostiene Yarwood.