Menú
Suscripción

El e-commerce dará “el empuje” al comercio de China y Europa y más “tensión” en la supply chain

“No vamos a volver a ver los crecimientos de comercio exterior y de transporte marítimo anteriores al 2008” pero, “a pesar de todo, las cadenas globales de suministro con origen China-Europa han funcionado bastante bien, lo que también pone en duda el deseo de regionalización o reindustrialización”, aseguró Jordi Torrent, director de estrategia del Puerto de Barcelona durante el webinar organizado por Casa Asia, Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y el Puerto de Barcelona, con la colaboración de COSCO Shipping y Cuatrecasas.

  • Última actualización
    04 junio 2020 14:37

El escenario que deja el coronavirus y la consecuente crisis, “va a generar cambios en el comercio electrónico, que dará el empuje del comercio en China y Europa, lo que significará más tensión en la supply chain”, añadió Jordi Torrent. 

Santiago Bassols, director general del BCL, inauguró la jornada, centrada en China y la recuperación post coronavirus, señalando la importancia del país asiático como “socio importante con España” que, junto con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, es interesante “conocer los paradigmas, como los parámetros del comercio internacional, que se van a mantener tras la crisis sanitaria”. 

De este modo, Omar Puertas, socio de Cuatrecasas, aseguró que China “nos lleva dos meses de ventaja”. Las últimas estadísticas de las aduanas chinas, continuó Omar Puertas, señalan que estos dos últimos meses “las exportaciones han subido un poquito”, situándose en un 50,7%, “lo que significa que estamos creciendo, aunque la aceleración es plana y crece muy poco”.

Albert Oñate: "La gente de nuestro sector está muy preparada y vamos a ser capaces de hacer frente a los cambios"

Perspectivas

“Por lo que vemos con los clientes y en el tejido industrial, veo una tendencia a buscar más mercados locales y no depender de mercados exteriores como europeos o americanos. Se trata de una tendencia que está ahí para reforzarse”, apuntó Omar Puertas.

Otra perspectiva que apuntó el socio de Cuatrecasas es la aceleración del e-commerce. “En China, este año, ya se han superado las cifras de e-commerce, siendo el año récord”. Omar Puertas se mostró positivo respecto al crecimiento de China al finalizar este año 2020, que cifra en un 4%.

Albert Oñate: “La sostenibilidad representa una puerta de oportunidades a los que estamos en logística, que llevamos años invirtiendo en tener cadenas eficientes y sostenibles”

Cambios en logística

Por su parte, Albert Oñate, General Manager de COSCO Shipping Lines Spain incidió en que el sector logística se encuentra permanentemente sumido a cambios, por lo que “la gente de nuestro sector está muy preparada y vamos a ser capaces de hacer frente a los cambios”. 

Por una parte, Oñate explicó que va a producirse “un complemento con mini hubs en las regiones, que complementen a los grandes hubs”. También reiteró la apuesta de China por el ferrocarril, lo que “indirectamente”, añadió, puede repercutir tanto en España como en Barcelona respecto al desarrollo de la logística y del corredor mediterráneo. 

Por otra parte, el General Manager de COSCO Shipping Lines Spain recordó el New Green Deal. “Las empresas debemos ser más eficientes y sostenibles y esta incidencia va a cambiar los ámbitos de la logística”, apuntó. Este factor “representa una puerta de oportunidades a los que estamos en logística, que llevamos años invirtiendo en tener cadenas eficientes y sostenibles”, aseguró Albert Oñate.

Estrategia del Puerto de Barcelona

Durante su intervención, Jordi Torrent explicó que, aunque la “estrategia de Puerto de Barcelona se está postergando por varios motivos, su misión no cambiará nunca, que es prestar servicios e infraestructuras para dar competitividad a nuestros clientes”.

Torrent reconoció que el coronavirus acelerará procesos que ya estaban en marcha, “lo que nos obliga a profundizar en algunos factores”. De este modo, Jordi Torrent recordó que la estrategia del Puerto de Barcelona pasa por la sostenibilidad, la resiliencia, la agilidad y la transparencia. 

Jordi Torrent: “Barcelona es un sitio único en el Mediterráneo donde confluyen todos los medios de transporte con alta conectividad internacional"

También la multimodalidad y la diversificación. “Barcelona es un sitio único en el Mediterráneo donde confluyen todos los medios de transporte con alta conectividad internacional”, afirmó. Además, y respecto a la diversificación, “el comercio exterior europeo va a seguir creciendo, pero nunca como antes, por lo que tenemos que diversificar la actividad en el Puerto”.

Impacto en COSCO: previsión y digitalizaciónAlbert Oñate, General Manager de COSCO Shipping Lines Spain, recordó que, durante la celebración del nuevo año chino en enero “aún no se conocía el impacto” de la pandemia, “pero ya empezó a afectar” al sector. 

Oñate resumió las afectaciones e impacto que ha tenido, y tiene, el coronavirus en el sector, así como en la compañía, aludiendo a la “incerteza en el mercado”.  “No había empleados en muchas fábricas y, junto a otros factores, en febrero vimos que era en serio y que nos afectaba”. “Un impacto en China, que tiene siete de los diez mayores puertos de contenedores del mundo, es un impacto que nos toca a todos”, reconoció Albert Oñate. 

Respecto a COSCO, Oñate explica que hubo que recurrir a los blank sailings, “que ayudan a modelar la oferta”. Este año “ha habido picos del 45% de servicios afectados por blank sailing, es decir, cancelación de servicio, ya que no había carga”. 

Asimismo, el General Manager de COSCO Shipping Lines Spain hizo referencia “a las dificultades para acomodar las peticiones de espacios de los clientes, así como la problemática de los contenedores vacíos”.

A. Oñate: "Un impacto en China, que tiene siete de los diez mayores puertos de contenedores del mundo, es un impacto que nos toca a todos"

Previsión y digitalización

Albert Oñate afirmó que “los analistas estiman que el volumen de contenedores mundial bajará un 8% este año” pero, sin embargo y “a diferencia de la crisis del 2008”, añadió, “en dos o tres años podremos volver a la situación pre Covid-19, teniendo en cuenta que existen muchos factores que inciden en las previsiones”.

Por otra parte, el General Manager de COSCO Shipping Lines Spain puso el foco en la importancia de apostar por la digitalización. Aunque en la compañía han adaptado el teletrabajo “existen documentos, como el delivery order, que deben ser entregados en papel”. 

De modo que “tenemos un margen para mejorar la digitalización en documentación, big data o inteligencia artificial, y se está aprovechando la situación para dar un impulso y dar mejor servicio a los clientes”, apuntó.

A. Oñate: "Tenemos un margen para mejorar la digitalización en documentación, big data o inteligencia artificial, y se está aprovechando la situación para dar un impulso y dar mejor servicio a los clientes"