Menú
Suscripción

El e-commerce marcará la tendencia futura de crear nuevas soluciones inmologísticas

La explosión de comercio electrónico que ha impulsado aún más la pandemia del Covid-19, explicó a Diario del Puerto ayer Javier Kindelan, vicepresidente de CBRE España, en la presentación de la segunda edición de su informe “Un nuevo horizonte inmobiliario”, está afectando no sólo al diseño de la cadena de suministro o a la logística inversa.

  • Última actualización
    01 diciembre 2020 16:50

Los nuevos hábitos de compra, aseguró Kindelan, “están obligando a que muchos logísticos vean cómo configurar los nuevos espacios de almacenamiento para cubrir esa oferta”.

Esta tendencia de mayor consumo online, afirmó el vicepresidente de CBRE España, continuará “y va a marcar la tendencia futura de cómo los promotores diseñarán esos productos para atender la logística de última milla”.

En relación a la tendencia de adquirir nuevos espacios urbanos o microhubs para la logística, añadió Fernando Fuente, director de valoraciones y consultoría de CBRE España, “será una oportunidad para los promotores que quieran consolidar esa oportunidad de mercado que es la logística urbana”.

El segmento logístico, junto al multifamily, presentó la consultora CBRE ayer mediante jornada telemática, han sido los que mejor han resistido el ajuste generalizado a la baja en el valor de los activos inmobiliarios ante la coyuntura excepcional causada por el Covid-19 este año.

Los activos del sector logístico, señaló Kindelan, apenas descendieron un 0,6% a final del primer semestre respecto al final del ejercicio anterior.

Muestra de su resiliencia es que de cara al cierre de 2020 se prevé una revalorización de entre el 4% y el 6% de los activos, que se mantendrá en 2021.

“Se puede afirmar que el sector logístico ha sido el más resiliente a los efectos de la crisis sanitaria causada por la pandemia”, detalló el director de valoraciones y consultoría de CBRE España.

La inversión, añadió Fuente, “ha recuperado la actividad; se están cerrando operaciones con rentabilidades nunca vistas anteriormente y los promotores logísticos no han detenido sus construcciones en ningún momento”.

Estabilización de las rentas

Esto, aseguró el director de valoraciones y consultoría de CBRE España, “puede propiciar un ligero aumento de la disponibilidad de producto, lo que ayuda a la estabilización de las rentas de mercado. Es sin duda positivo de cara a las valoraciones de estos activos”.

Así, se prevé que las valoraciones de los activos inmobiliarios cierren 2020 con aumentos, superiores al 5% en el caso de Barcelona (5,6%) y Madrid (5,3%) y por encima del 4% en Valencia (4,7%) y Zaragoza (4,6%). Esa tendencia a la revalorización persistirá en los primeros meses de 2021 y, en el mejor de los escenarios, se ampliará hasta el 7% en el mercado logístico barcelonés, hasta el 6% en la Zona Centro y hasta el 5% en Valencia y Zaragoza.

Zona x ZonaMADRID

El nivel de contratación en la Zona Centro fue especialmente positivo. Se ha registrado un aumento de la oferta disponible y una elevada oferta en construcción. La renta prime permanece estable en la Zona Centro (5,5€/m2/mes) y la rentabilidad se sitúa en el 4,75% al cierre del trimestre en general.

VALENCIA

Se ha consolidado como la tercera plaza logística de España debido a que grandes operadores del mercado han comprado recientemente en esta zona. Se han destinado más de 180.000 metros cuadrados a futuros desarrollos llave en mano. El fuerte apetito inversor está comprimiendo las rentabilidades en esta región. 

BARCELONA

El nivel de contratación en Cataluña ha sido más moderado. Ha habido un aumento de la oferta disponible y elevada oferta en construcción. La renta prime permanece estable en Cataluña (7€/m2/mes) y la rentabilidad prime se sitúa en torno al 4,75% al cierre del trimestre.

ZARAGOZA

La zona más relevante y más demandada continúa siendo PLAZA, siendo la región una de las zonas españolas más relevantes para los inversores nacionales e internacionales. Durante 2019 y 2020 se han realizado más de cinco llaves en mano con alguno de los operadores logísticos más importantes del sector.