Menú
Suscripción

“El e-commerce requiere almacenes modulables que se comporten como organismos vivos”

La venta online está obligando a los operadores logísticos a una adaptación absoluta a los requerimientos del cliente final, explica Ignacio Rodríguez, director de Ventas de Ecomvalue21, en una entrevista a Diario del Puerto.

  • Última actualización
    26 abril 2021 17:16

En este sentido, señala Rodríguez, “es el cliente quien determina dónde, cómo, y cuándo va a recibir su producto y, por tanto, la logística no puede dar la espalda a esta nueva forma de vender y tiene que adaptarse a lo que el consumidor final está pidiendo”.

De ahí que el e-commerce, detalla el director de Ventas, no precise de grandes superficies de miles y miles de metros cuadrados, apartados de las grandes urbes, “sino almacenes modulables con gran capacidad de transformación que se comporten como organismos vivos, con cambios continuos y rápidos y que estén dentro o pegados a las grandes urbes”.

“Es el cliente quien determina dónde, cómo y cuándo va a recibir su producto y, por tanto, la logística no puede dar la espalda a esta nueva forma de vender y tiene que adaptarse a lo que el consumidor final está pidiendo”

La logística del futuro

El transporte particular, afirma Rodríguez, irá desapareciendo en los centros de las ciudades y las carreteras y calles se convertirán en canales de entrega de mercancía.

“Al igual que existe en cada portal o vivienda un buzón para el depósito de las cartas, estos buzones se adaptarán a las dimensiones de paquetes estándar, y solamente tendremos que acceder a dichos depósitos debajo de casa para recoger nuestros pedidos”, explica el directivo.

Ecomvalue21 es un operador logístico especializado en comercio electrónico desde 2015. La razón esencial de esta compañía es que los socios de la misma cuentan con una dilatada trayectoria en el sector logístico, con más de 25 años de experiencia.

“Cada uno, desde la visión que le aportaba su profesión, bien como consultor o responsable en grandes multinacionales de la logística, detectó que no existía entonces en el mercado un operador pensado desde y para la venta online”, explica el directivo de Ecomvalue21.

Por tanto, en el momento de su creación, la compañía necesitaba desarrollarse como un operador que en sistemas, personal, gestión, recursos y política empresarial  atendiese a las necesidades de este canal, desde las pequeñas iniciativas personales hasta los departamentos de logística de medianas y grandes empresas que necesitaban dar un tratamiento distinto a su canal online con respecto a las entregas en cadenas de distribución.

Adaptación al cambioLa continua adaptación al cambio, dinamismo, inversión y búsqueda de nuevas herramientas y mejoras es el valor añadido de Ecomvalue21. Así lo asegura Ignacio Rodríguez, director de Ventas de la compañía, que ha señalado que, desde 2015, la cartera de clientes de este operador logístico está creciendo gracias al servicio logístico especializado que ofrecen y “que aprecian favorablemente los miles de hogares a los que entregamos los pedidos online”.“Pensamos como usuarios de la compra por e-commerce, nos dirigimos al destinatario final y buscamos la satisfacción del receptor del pedido”, añade Rodríguez.

EL DATO

30-50%

Ecomvalue21 tiene previsto incrementar su volumen de actividad en 2021 entre un 30% y un 50% así como hacer crecer entre un 20% y un 30% su volumen de facturación.Dentro de sus estrategias para 2021, Ecomvalue21 sitúa la inversión en sistemas y procesos y mejorar la productividad y la capacidad de prestar mejor servicio e información a los destinatarios finales de sus pedidos, “que en el fondo son nuestros clientes finales”, detalla Ignacio Rodríguez, director de Ventas de Ecomvalue21.

“Por esta razón nos hemos trasladado a un nuevo almacén en Alcalá de Henares con capacidad para decenas de miles de ubicaciones por referencia, con estanterías dinámicas que pueden ampliarse o reducirse en función de la rotación y dimensiones del producto, obteniendo una optimización máxima de la superficie de almacenaje cada día”, asegura Rodríguez.

Del mismo modo, la disposición inmediata en las zonas de picking de los racks paletizados permite ganar en productividades dentro de los procesos del almacén, asegura el directivo. Todo el almacén está controlado por antenas de RFQ para la correcta lectura de códigos de barra, y la disposición de puestos de cierre al final de cada lineal de picking permiten a Ecomvalue21 acometer la criticidad y reactividad que obliga un escenario de continua transformación, y que es característico del canal e-commerce.

El nuevo almacén está ubicado en Alcalá de Henares junto a los grandes hubs de las agencias de transporte, donde en menos de cinco minutos el pedido que se ha preparado en el almacén puede estar dentro de los sorter de reparto de cualquier courier, afirma Rodríguez.

Este almacén, añade el directivo de Ecomvalue21, permitirá a la compañía reorganizar sus procesos para mejorar su productividad, incrementar sus herramientas de picking y almacenaje, mejor y mayor adaptación a las necesidades de almacenaje y más cercanía a los grandes hubs de transporte, pudiendo ampliar su capacidad para generar más pedidos al día.