Menú
Suscripción

El e-commerce y la absorción de stocks marcarán la inmologística valenciana en 2021

El auge del e-commerce y la absorción de proyectos ya desarrollados va a marcar al sector inmologístico valenciano en 2021. Así lo recoge el estudio de mercado 2020 elaborado por la consultora Triangle Real Estate Management sobre el estado del sector inmologístico en la provincia de Valencia, la tercera a nivel nacional en cuanto a superficie de stock logístico y volumen de operaciones.

  • Última actualización
    11 enero 2021 16:15

El e-commerce viene protagonizando un crecimiento exponencial en los últimos meses como consecuencia de la COVID-19 que se prolongará durante los próximos años. Es un sector cuyos últimos datos elevan su facturación hasta los 49.000 millones de euros en toda España, y que experimentará tasas de crecimiento cercanas al 20% a nivel global. En ese sentido, el aumento de actividad de este sector requerirá de suficiente espacio logístico para dar respuesta a sus futuras necesidades.

EL DATO

159.694 metros cuadradosEl espacio disponible de suelo logístico en Valencia alcanza los 159.694 metros cuadrados.

Jesús Fajardo, gerente de Triangle REM en Valencia, asegura en declaraciones a Diario del Puerto que esta tendencia también se ha trasladado al sector inmologístico. “Conforme crece el e-commerce, las naves de cross-docking van aumentando su demanda. En Valencia ya hay varios proyectos de este tipo”, afirma.

Y es que hasta el momento, los operadores logísticos utilizaban las plataformas logísticas “tradicionales” para la consolidación y desconsolidación de estas mercancías.

Este tipo de edificaciones, según Fajardo, permite a las compañías una “mayor capilaridad” a la hora de distribuir sus mercancías a los consumidores finales, gracias a una mejor respuesta en sus márgenes de maniobra.

La elección de una zona como Valencia para la construcción y puesta en marcha de plataformas logísticas en 2021 vendrá dada por varios factores, además del referido crecimiento del e-commerce. El primero es la localización de Valencia dentro de los grandes ejes logísticos y de transporte, destacando el Corredor Mediterráneo y sobre todo el eje Madrid-Valencia. El segundo, de marcado carácter local, es el proceso de crecimiento del puerto y la futura Terminal Norte, que aumentará la capacidad del enclave hasta los 12 millones de TEUs y requerirá de suficiente oferta logística.

Un 2020 marcado por la pandemiaEl sector cerró 2020 con una cifra de contratación algo superior a los 135.000 metros cuadrados construidos, unas cifras que lo retrotraen a 2018. Sin embargo, desde Triangle REM inciden en que el 70% de esa contratación se realizó en el segundo semestre del año, al albur de la reactivación económica después de meses de práctica paralización.

Este comportamiento arroja, según los expertos de Triangle REM, la certeza de que a lo largo de 2021 se va a ver una estabilización de la demanda y la oferta y se irá absorbiendo el stock disponible registrado al cierre de 2020 por la conclusión de varias promociones “a riesgo” que han elevado la tasa de disponibilidad desde el 1,81% de 2019 al 6,15 % actual.

El estudio de mercado también recoge la estabilización de rentas en torno a los 4,25 euros por metro cuadrado, un valor que se lleva repitiendo en los últimos trimestres y que “certifica la tendencia a la estabilización oferta-demanda en los próximos meses”, tal y como afirman desde la consultora.

Por su parte, la rentabilidad de la inversión en este tipo de inmuebles se ha situado en 2020 en un 6,25% y se espera que, a lo largo de los próximos años, se reduzca hasta el 6% para operaciones con cliente cerrado y alcance un 7% en promociones “a riesgo”. Esto hace del sector inmologístico un refugio seguro para nuevos inversores, una tendencia que poco a poco ha ido consolidándose en los últimos meses.