Menú
Suscripción

El e-commerce y la digitalización acentúan la necesidad de captar nuevos talentos logísticos

Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) ha organizado hoy una jornada presencial, enmarcada en el Salón de la Ocupación de Barcelona, donde profesionales del sector han defendido la importancia de apostar por la formación y el empleo en logística. “La logística es un sector con mucho futuro y muy dinámico con más de veinte subfamilias. Cualquier empresa con producción y distribución de productos tiene como actividad clave la logística para desarrollar sus funciones”, ha destacado Santiago Bassols, director general del BCL.

  • Última actualización
    23 septiembre 2020 18:03

Con el auge del e-commerce “tenemos mucha demanda de actividad, lo que crea muchas oportunidades y puestos de trabajo”, ha añadido Bassols. En este sentido, el director general del BCL ha explicado que la tecnología y la digitalización son las dos vertientes que están cogiendo más peso en los perfiles de formación y que más requiere el sector logístico. Entre estos elementos destacó herramientas como Internet of Things (Iot), blockchain, inteligencia artificial o big data, es decir, “la parte no física del movimiento y transformación de mercancías”. 

Por su parte Gabino Diego, director de Foro de Logística, que ha participado en la jornada de manera virtual, ha hecho hincapié en que la logística “está a la vanguardia del desarrollo empresarial a nivel internacional”, por lo que es un sector que “requiere talento y nuevos perfiles y muchas empresas del sector se ven limitadas a crecer debido a la falta de talento”. 

S. Bassols: "Cualquier empresa con producción y distribución de productos tiene como actividad clave la logística para desarrollar sus funciones" 

l

Santiago Bassols, director general del BCL. Foto L.E.

En esta línea, Gabino Diego ha recordado que la logística “se encuentra ante el reto de recuperación de la economía y del empleo para llevarlo a los niveles de antes de la crisis”, así como “al de la transformación digital”. Por ello, ha añadido, el sector “necesita mejorar su marca empleadora” y requiere “directivos y perfiles con estas habilidades y características digitales”.

Durante su intervención, Gabino Diego ha expuesto algunas de las conclusiones del Informe de Tendencias de Empleo y Talento 2019 que lleva a cabo anualmente Foro de Logística.El estudio apunta que las empresas del sector “están inmersas en un proceso de transformación tecnológica y digital” y que “una de las barreras es la escasez de talento y habilidades tecnológicas”.

G. Diego: “La logística requiere nuevos perfiles y muchas empresas del sector se ven limitadas a crecer debido a la falta de talento”

Guillem Salvans, Product Manager de Fundación Bertelsmann, y Xavier Rius, director general de la Fundación ICIL. Foto L.E. Jesús Martínez, director del Máster en Logística de TecnoCampus, y Fina Jarque, directora corporativa de Cimalsa. Foto L.E. Por otra parte, Bassols ha reconocido que “el problema actual en Catalunya es que no tenemos suelo logístico suficiente para paliar la demanda de aquellos que se quieren implantar en el territorio”. 

En este sentido, Fina Jarque, directora corporativa de Cimalsa, ha recordado que la logística “representa en la economía catalana un 14%, por lo que no es una actividad residual”. De hecho, el sector “llega a mover en Catalunya 425 millones de toneladas anuales y, además, los datos oficiales del 2019 reflejan que la logística ocupa a 127.000 trabajadores”.

F. Jarque: "El sector logístico llega a mover en Catalunya 425 millones de toneladas anuales y, además, los datos oficiales del 2019 reflejan que la logística ocupa a 127.000 trabajadores"

Asistentes a la jornada. Foto L.E. “La logística necesita formación continua”Durante la mesa redonda, Xavier Rius, director general de la Fundación ICIL, ha señalado que la logística “necesita formación continua, ya que el sector evoluciona muy rápido y existe peligro de quedar desfasado”. 

Entre los temas de debate, Xavier Rius, junto con Guillem Salvans, Product Manager de Fundación Bertelsmann; Jesús Martínez, director del Máster en Logística de TecnoCampus, y Fina Jarque, directora corporativa de Cimalsa, han destacado que explicar la logística en las aulas y “ trabajar para detectar las competencias que se necesitarán para los perfiles futuros” es esencial para el sector y captar talento. 

La transversalidad, las habilidades, los idiomas y la incorporación de la mujer al sector han centrado también las reflexiones de los ponentes.

Asimismo, otro de los focos del debate ha sido la sostenibilidad en el sector logístico. “Entendemos que los espacios físicos de almacenes y naves logísticas deben ser sostenibles, pero la sociedad debe tener responsabilidad de qué pide y cómo consume”, ha concluido Jarque.